dimarts, 8 de març del 2016

Virus antivirus

Nuestro sistema inmunológico es mucho más complejo de lo que creemos tal y como se ha demostrado con el descubrimiento de las funciones de los ERV (retrovirus endógenos). En nuestra información genética este tipo de virus llegan a formar casi una décima parte del total.
Actuación de los retrovirus
Los ERV son unos arcaicos retrovirus que se integraron en el ADN de nuestros antepasados ​​cuya propiedad infecciosa se ​​perdió gracias a la evolución. Hasta ahora se había afirmado su inutilidad debida a la creencia de que simplemente eran restos de antiguas infecciones (ADN egoísta).
Mediante un reciente estudio se ha refutado esta afirmación, comprobándose las importantes funciones que realizan en nuestro sistema inmune innato algunos fragmentos de estos retrovirus. Este sistema es el primer obstáculo que se encuentra cualquier "cuerpo extraño" que quiera incorporarse a nuestro organismo, siendo mucho más rápido pero a la vez menos específico que el sistema inmune adaptativo.
Para encontrar restos de ADN viral en nuestro sistema inmunológico innato se ha recurrido a la bioinformática. Los resultados a los que se ha llegado son que una gran parte del total de estos fragmentos próximos a nuestra red de defensa pertenecen a los retrovirus endógenos anteriormente mencionados.
Tras estos resultados se procedió a la supresión de algunos de estos fragmentos de ADN viral en células humanas, y se puedo comprobar como estas células se vuelven más vulnerables ante el ataque de agentes infecciosos. Por lo tanto se puede concluir que estos componentes de ADN poseen una función defensiva.
Aunque en posteriores declaraciones, los representantes de este proyecto, afirmaron que estos tipos de ERV no tienen la función de beneficiar a su "víctima", sino que en algunas ocasiones pueden intervenir en funciones de defensa.
En mi opinión este descubrimiento es de gran importancia. Por una parte, porque nos ayuda a comprender mejor el funcionamiento de nuestro sistema inmunitario, y por la otra porque muestra la importancia de la evolución genética en las especies. Además el desarrollo de éste, podría traer grandes avances para la "batalla" contra las infecciones virales.
Así mismo, esta noticia está relacionado tanto com el III bloque del libro de Biología de 2º de bachillerato: "Metabolismo y autoperpetuación", como con el bloque IV del mismo:" Microbiología y autoconservación".
Para acceder a la noticia original haz clic aquí.