Existe un dilema en el que se plantea la pregunta de porque la evolución no ha preparado la pelvis de la mujer para tener un parto mas sencillo menos doloroso.
Y una de las hipótesis propuestas es que la morfología de la pelvis representa un equilibrio entre la cabeza del bebé y la locomoción bípeda. Por lo tanto, los cambios en la disposición de la pelvis vienen dados por el desarrollo individual de cada mujer, y no por la evolución.
A través de tomografía computarizada, estudiaron el desarrollo de la pelvis en 275 personas, desde que nacen hasta los 95 años. Y se pudo observar que a partir de la pubertad, la pelvis de los hombres y mujeres son prácticamente iguales, desde esa edad hasta los 40 (la época de mayor fertilidad) la pelvis se mantiene ensanchada para facilitar el parto; y de los 40 en adelante, en el periodo de la menopausia, la pelvis se comienza a estrechar.
Los factores que producen este cambio, son las hormonas, el estrógeno. A parte del papel principal que tienen las hormonas, la nutrición también participa en este cambio: la producción de estrógeno esta influenciada por el indice de masa corporal. Un mayor indice de masa corporal, conduce a una mayor producción de la hormona, y ésta, influye en el ensanchamiento de la pelvis en la época de pubertad.
Más información aquí.
Cap comentari:
Publica un comentari a l'entrada