divendres, 1 d’abril del 2016

RingoA imprescindible para formar óvulos y espermatozoides

Las células sexuales son haploides. En la meiosis, a partir de una célula precursora se obtienen durante la espermatogénesis cuatro espermatozoides mientras que en la ovogénesis se produce un solo ovocito (los otros tres degeneran durante el proceso).

Meiosis: http://bio-underground.blogspot.com.es/2010/11/como-se-lleva-cabo-la-regulacion.html
Científicos del Instituto de Investigación Biomédica han descubierto una proteína, llamada RingoA, esencial en meiosis, el proceso de división celular que da lugar a las células sexuales.
Además, demuestran en un estudio, que los ratones de ambos sexos sin esta proteína son estériles. 
Con el estudio, los investigadores aportan nuevos datos sobre la meiosis un proceso fundamental para todas las formas de vida que se reproducen sexualmente.  Además, es un proceso difícil de estudiar ya que no hay buenos modelos in vitro para estudiarla.

RingoA y Cdk2, dúo esencial en meiosis
Los científicos han descubierto que RingoA es un activador fundamental de la proteína Cdk2, la quinasa con la que forma un complejo necesario para llevar a cabo la meiosis. 
De hecho, el modelo genético de ratón sin Cdk2  publicado hace años muestra las mismas alteraciones en meiosis que el obtenido ahora por los investigadores del IRB Barcelona.
Por lo que se pudo establecer que estas dos proteínas que ejercen la misma función trabajan juntas.
Los análisis demostraron que RingoA funciona en los telómeros, unas estructuras que protegen los extremos de los cromosomas, y donde también se localiza Cdk2.  En meiosis, los telómeros actúan como anclajes para que los cromosomas se agarren a la membrana nuclear lo que permite a los cromosomas intercambiar trozos de ADN; este proceso de recombinación cromosómica es una característica esencial de la meiosis.
Sin el complejo RingoA-Cdk2, los telómeros de los cromosomas no se anclan a la membrana, andan sueltos por el núcleo, la recombinación es caótica, no se reparan los cortes de ADN necesarios para intercambiar trozos y la meiosis no se puede completar. Como resultado, no se generan las células sexuales.
Este estudio supone un gran avance en lo que respecta al proceso tan complejo de la meiosis, además es de gran importancia ya que puede servir de base para desarrollar nuevos métodos anticonceptivos masculinos basados en inhibidores para RingoA-Cdk2.

Esta noticia esta directamente relacionada con la genética, concretamente con el tema 11 núcleo, mitosis y meiosis.
Para más información haga clic aquí