dijous, 30 de maig del 2019

El 10% de las personas que considera estar sana puede estar en riesgo de sufrir un infarto.

Según un estudio realizado por investigadores de Johns Hopkins Medicine (EE.UU), podemos comprobar que hay un  10% de personas las cuales creen que están sanas que están en riesgo de sufrir un infarto, tras analizar los resultados de 6800 personas. Este estudio defiende que incluso cuando las personas creen estar sanas pueden padecer enfermedades cardiovasculares importantes. Esto significa que todos los adultos se benefician si acuden a consulta médica  para comprobar su estado de salud aunque ellos consideren que no tienen ningún tipo de problema, señalan los autores.
Tras alcanzar esta conclusión publicada en la revista "JAMA network open" los expertos fueron analizando a personas durante 19 años, con una media de 62 años donde el 53% son mujeres, 39% son blancas, el 28% afroamericanos, el 22% hispanos y el 12% chinos.
Durante este estudio se pidió a cada uno de estos participantes que evaluara su salud según como ellos pensaran que era su salud; buena, muy buena, mala...
Los hombres tenían mas probabilidades de informar que su salud era buena (52%) mientras que un 41% los participantes afroamericanos y hispanos decían que su salud era mala.
Además también se sometieron a una exaltación de calcio en la arteria coronaria, mas conocido como tomografía computarizada (TC), el hecho de tener una puntuación de 0 en la acumulación de calcio en la arteria significa que no hay riesgo de enfermedad cardiovascular ya que no se detecta acumulación de placa mientras que las personas con una puntuación de 100 tienen el riesgo más elevado para padecer este tipo de enfermedades.
Los autores llegaron a la conclusión de que si las calificaciones de salud de los participantes seguían los factores de salud como la actividad física, dieta saludable y los factores de riesgo cardiovascular conocidos como la diabetes, la presión arterial alta y los triglicéridos altos, no había ningún cambio entre la salud auto evaluada y la cardiovascular.
Durante 13 años de estudio hubo 1161 muertes de participantes, 637 ataques cardíacos, accidentes cerebro vasculares y accidentes debidos a enfermedades cardiovasculares. Teniendo en cuenta las puntuaciones de calcio, sexo, raza y edad los 1073 participantes que dijeron que tenían una salud excelente se supo que solamente tenían un 45% menos de riesgo de padecer una enfermedad cardiovascular que las 633 personas que dijeron que tenían una salud mala.
Por otra parte entre aquellos que dijeron que su salud era excelente, los que obtuvieron una puntuación de mas de 0 en la exaltación de calcio tenían 5 veces más probabilidades de tener una enfermedad cardiovascular como un ataque cardiaco o una enfermedad cerebro vascular que los que habían obtenido una puntuación de 0 en la arteria coronaria.
Por ultimo de las 543 personas que obtuvieron un 0, aquellas que dijeron que tenían una salud excelente tenían un 80% menos de riesgo de padecer una enfermedad cardiovascular que las que calificaron su salud como mala.

1 comentari:

RI N X ha dit...

Me ha sorprendido esta notícia porque no sabía que aunque no tengas problemas de salud, si que hay probabilidades de sufir un infarto o sufrir una enfermedad cardiovascular. Estamos acostumbrados a pensar que si no tenemos ninguna enfermedad, no nos pasará algo y eso es incorrecto porque nos hará pensar que comer mal, como mucha comida basura o una dieta desiquilibrada, o no hacer deporte, no tendrá repercusión en el futuro porque "somos sanos". Por tanto pienso que esta investigación hará replantear a las personas la forma de vida que llevan y así mejorarla lo mejor posible.