dimarts, 28 de maig del 2019

Reducir el riesgo de sufrir demencia

La demencia es la pérdida o debilitamiento de las facultades mentales que normalmente suele ser progresiva y grave, afectando a la memoria, al lenguaje, al sentido de la orientación, a la compresión, razonamiento, cálculo y aprendizaje. Existen diferentes tipos de demencia de los cuales los más frecuentes son el alzheimer, la demencia vascular, la demencia frontotemporal, y la demencia por cuerpos de Lewy.

Resultado de imagen de factores para prevenir la demencia
La demencia en la actualidad es un problema de salud pública que afecta a 50 millones de personas en el mundo y cada año se producen unos 10 millones de casos nuevos, por lo que es uno de los problemas de salud pública más importantes a los que se enfrenta nuestro sistema de bienestar.
La mayoría de los tipos de demencia no tienen cura, pero si seguimos una serie de indicaciones publicadas por la OMS como practicar ejercicio físico regularmente, no fumar, evitar el consumo de alcohol, seguir una dieta sana y equilibrada además de mantener la presión arterial, el azúcar en sangre y el colesterol en los niveles adecuados podremos reducir el riesgo de sufrir demencia.

Estas directrices forman parte del plan de acción mundial de la OMS como respuesta a la demencia junto con otros puntos importantes sobre esta enfermedad como el fortalecimiento de los sistemas de información sobre la demencia, el diagnostico, el tratamiento, el apoyo a los cuidadores de personas que la padecen y investigación e innovación.

Para poder llevar a cabo esta respuesta contra la demencia se ha elaborado un estudio con información de 21 países diferentes en su comienzo y ahora se ha llegado a los 80 países que participan en esta causa. Gracias a la información proporcionada por estos países la OMS ha podido elaborar el plan contra la demencia mencionado anteriormente y además recomienda la creación de políticas y otros planes nacionales para aquellos países que quieran abordar este problema sanitario, para lo cual será muy importante prestar apoyo a aquellas personas que cuidan a las personas que padecen la enfermedad y para ello la misma organización ha creado un programa llamado iSupport donde se proporcionan consejos a los cuidadores.



Esta noticia me ha parecido interesante porque la demencia es una enfermedad a la que muchas personas se están enfrentando en la actualidad, ya sea porque la padecen o porque son cuidadores, por lo que me parece muy importante que hayan unas directrices que nos permitan reducir el riesgo de sufrir esta enfermedad, además también destacaría la gran labor que está realizando la OMS para acabar con esta enfermedad.

La noticia está relacionada con el contenido que se estudia en la asignatura de anatomía aplicada de primero de bachillerato, más ciertamente con el tema 7 que trata sobre el sistema endocrino y el sistema nervioso al cual pertenece esta enfermedad. Esta noticia fue publicada por el periódico ABC el 17 de mayo de 2019. Para leer la noticia original pulse aquí y las imágenes han sido extraídas de aquí, aquí, aquí y aquí.