divendres, 13 de març del 2020

¿Bacterias intestinales contra el cáncer?


Las bacterias que residen en el intestino podrían servir para controlar el cáncer, ya que si estas van hacia el tumor son capaces de mejorar la inmunoterapia en ratones.


Este hallazgo, realizado por Investigadores del Centro Médico Southwestern , de la Universidad de Texas y de la Universidad de Chicago nos muestra que el tratamiento de pacientes con cáncer con bifidobacterias podría aumentar su respuesta a la inmunoterapia CD47.


Funcionamiento del tratamiento Anti-CD47


CD47 ,es una proteína codificada por el gen CD47. Esta proteína, localizable en la superficie de muchas células cancerosas fue la clave de este estudio, ya que al inhibir dicha proteína se permitía que el sistema inmunitario del paciente atacara y destruirá el tumor afectado.

Hasta el momento, solo se habían realizado estudios con ratones de laboratorio, probando la función de varios anticuerpos dirigidos a CD47, resultando en reacciones mixtas, ya que algunos ratones parecían responder mientras otros no lo hacían.


Sin embargo actualmente, se ha visto por fin que la respuesta al tratamiento viene determinada por el tipo de bacterias que viven en el sistema digestivo de los animales analizados:


Los ratones portadores de tumores que normalmente respondían al  tratamiento no respondieron si sus bacterias intestinales fueron eliminadas por el uso de antibióticos, mientras que el tratamiento si que resultaba efectivo en aquellos ratones en los que el tratamiento había sido complementado con Bifidobacterias. (Un tipo de bacteria que se localiza en el tracto digestivo, tanto en ratones como en humanos)


Además, los investigadores descubrieron que estas bifidobacterias no solo se acumulan en el intestino sino que también migran a los tumores, donde activan una vía de señalización inmune, conocida como la vía de estimulación de genes de interferón (STING).

Esto resulta en la producción de más moléculas de señalización inmune, y por tanto la activación de las células inmunes, por lo que si se combina con el tratamiento anti-CD47, estas células son capaces de acabar con el tumor.



Esta imagen muestra las vías de señalización inmunológica activadas por las bifidobacterias después de que migren hacia los tumores del tracto gastrointestinal. 

Esto mejora la respuesta a la inmunoterapia con anticuerpos anti-CD47.



«Nuestros resultados abren una nueva vía para investigar los efectos de las bacterias dentro de los tumores y pueden ayudar a explicar por qué algunos pacientes con cáncer no responden a la inmunoterapia», Concluye Weichselbaum, co-líder del equipo a cargo de la investigación.



El contenido de la noticia, extraída de aquí, esta relacionado con el tema 14, concretamente con el punto 5.2, "genes y cáncer" de nuestro librio de biologia para segundo de bachiller, editorial Anaya. En este caso, no se nombran ni protooncogenes ni antioncogenes, pero  se presenta la posibilidad de una regulación inmunológica, ya que se produciría una fagocitosis con la implementación del tratamiento anti CD-47 que haría "visible" la célula maligna para el sistema inmunitario.



1 comentari:

M C C ha dit...

Me ha parecido un artículo realmente interesante, ya que el cáncer es una de las principales causas de muerte a nivel mundial. Tan solo en 2012 se le atribuyeron 8,2 millones de muertes. En la página oficial de la OMS se pueden ver interesantes estadísticas a nivel nacional y otros interesantes datos sobre esta enfermedad https://www.who.int/cancer/about/facts/es/
Por otro lado, estas bifidobacterias ya son utilizadas para tratar trastornos como el estreñimiento y el síndrome de colon irritable. Pueden ser cultivados fuera del cuerpo y más tarde introducidos por vía oral. También se encuentran de manera natural en alimentos fermentados como el yogur y el queso, de manera que son fácilmente accesibles. Podéis encontrar más información sobre ellas en este enlace https://medlineplus.gov/spanish/druginfo/natural/891.html