dimarts, 17 de març del 2020

La placenta impide que la madre transmita el coronavirus a su bebé

La enfermedad causada por el coronavirus se ha denominado por consenso internacional Covid-19. La enfermedad afecta principalmente a personas entre 30 y 79 años, y muy poco frecuentes entre los menores de 20 años.

Las mujeres embarazadas tienen el mismo riesgo de padecer esta enfermedad y pueden permanecer asintomáticas si llegan a padecer el Covid-19. Los síntomas claves de esta enfermedad son fiebre, tos, dificultad para respirar, flema y cansancio o debilidad.

No existe ningún riesgo de malformación fetal, puesto que no hay transmisión a través de la placenta, que sirve como barrera para que no entre el virus dentro del útero. Además, no se ha observado peligro de aborto por coronavirus, excepto si la paciente padece una neumonía u otra enfermedad grave y su estado patológico es el causante del aborto.

                  Resultado de imagen de mujeres embarazadas


El riesgo de prematuridad estará acentuado solo si la mujer embarazada presenta un mal estado de salud previo. Si se contagiara con el coronavirus, se podría adelantar el parto y se le realizaría una cesárea especifica. 

En una investigación de 9 embarazadas, infectadas, con 10 niños, publicada el 10 de febrero, los síntomas se iniciaron antes del parto en 4 casos, 2 en el mismo día del parto y en 3 casos en el posparto. El síntoma principal en 6 de los recién nacidos fue distrés respiratorio, en 2 tuvieron fiebre, alteración de la función hepática en otros 2, un caso de taquicardia, y otro con vómitos. En el momento de la publicación 5 estaban sanos, 1 falleció y el resto estaban ingresados pero estables.

El cuidado de la mujer embarazada infectada por coronavirus debe correr a cargo de un equipo especial que establezca el lugar adecuado para el tratamiento del binomio madre-feto. El personal que atienda el parto debe llevar un equipo de protección individual. Para reducir el riesgo de transmisión, se recomienda el clampaje inmediato del cordón umbilical y evitar el contacto piel con piel. Una vez el bebé nacido, no se debe realizar la lactancia hasta que sus madres y la leche den negativo para la infección. Para una mayor prevención deben ser aislados del resto al nacer, es decir, separar temporalmente al recién nacido de su madre mientras la madre se considere potencialmente transmisora. Si la madre y el bebé permanecen juntos , la madre debe desinfectarse las manos frecuentemente y colocarse la mascarilla facial.

Para una prevención total del coronavirus, siguiendo las pautas de las autoridades sanitarias, se ruega evitar visitas a las mujeres embarazadas, a las puérperas y a las lactantes.

La noticia original fue publicada el 16 de Marzo de 2020 en el periódico abc.
Para más información haga clic https://www.abc.es/salud/enfermedades/abci-placenta-barrera-contra-coronavirus-202003161229_noticia.html