dijous, 26 de març del 2020

La lengua, punto de referencia tradicional en el medicina

Una técnica de imagen fluorescente ha hecho posible realizar mapas de las comunidades microbianas en la lengua humana de alta resolución. Las imágenes descubren que las biopelículas microbianas de la superficie de la lengua poseen una organización espacial compleja y muy estructurada.

Estas son las bacterias que habitan en nuestra lengua
Imagen fluorescente de la lengua

El microbioma oral de los humanos es un ecosistema complicado. La organización espacial de las comunidades microbianas de la boca se ve perjudicada por una variedad de factores, entre ellos: la temperatura, el pH, el flujo salival, la humedad, el oxígeno y la frecuencia de alteraciones como la higiene bucal o la abrasión.

Asimismo, los microbios influyen en sus vecinos al actuar como fuentes y canales de metabolitos, nutrientes y moléculas inhibidoras. Al ocupar espacio, los microbios pueden descartarse físicamente entre sí de los hábitats apetecibles, pero sus superficies también tienen puntos de unión a los que pueden fijarse otros microbios.

Como bien destaca la coautora del estudio Jessica Mark Welch, la lengua alberga una gran reserva de microbios y es un punto de referencia tradicional en la medicina. Sacar la lengua es una de las primeras cosas que nos pide el médico.

INFLUENCIA DE LA SALUD ORAL EN EL ESTADO DE SALUD GENERAL ...

La técnica de Etiquetado combinatorio e imagen espectral: hibridación fluorescente in situ (CLASI-FISH) se emplea para etiquetar un tipo dado de microorganismo con múltiples fluoróforos, ampliando en gran medida el número de diferentes tipos de microbios que pueden identificarse y localizarse en un solo campo de visión.



Desde mi punto de vista, esta noticia nos revela la verdadera importancia de una correcta higiene bucal y nos invita a conocer las comunidades microbianas y la compleja estructura del microbioma oral en el ser humano.
Esta noticia está relacionada con la asignatura de biologia de 2º de bachillerato, ya que dentro del temario trabajaremos microbiología y los virus.
Esta noticia fue publicada por Cell Reports el 24 de marzo de 2020. Para ver la noticia original pulse aquí. Imágenes extraídas de aquí y aquí.