Imagen fluorescente de la lengua |
El microbioma oral de los humanos es un ecosistema complicado. La organización espacial de las comunidades microbianas de la boca se ve perjudicada por una variedad de factores, entre ellos: la temperatura, el pH, el flujo salival, la humedad, el oxígeno y la frecuencia de alteraciones como la higiene bucal o la abrasión.
Asimismo, los microbios influyen en sus vecinos al actuar como fuentes y canales de metabolitos, nutrientes y moléculas inhibidoras. Al ocupar espacio, los microbios pueden descartarse físicamente entre sí de los hábitats apetecibles, pero sus superficies también tienen puntos de unión a los que pueden fijarse otros microbios.
Como bien destaca la coautora del estudio Jessica Mark Welch, la lengua alberga una gran reserva de microbios y es un punto de referencia tradicional en la medicina. Sacar la lengua es una de las primeras cosas que nos pide el médico.
La técnica de Etiquetado combinatorio e imagen espectral: hibridación fluorescente in situ (CLASI-FISH) se emplea para etiquetar un tipo dado de microorganismo con múltiples fluoróforos, ampliando en gran medida el número de diferentes tipos de microbios que pueden identificarse y localizarse en un solo campo de visión.
Desde mi punto de vista, esta noticia nos revela la verdadera importancia de una correcta higiene bucal y nos invita a conocer las comunidades microbianas y la compleja estructura del microbioma oral en el ser humano.
Esta noticia está relacionada con la asignatura de biologia de 2º de bachillerato, ya que dentro del temario trabajaremos microbiología y los virus.
Esta noticia fue publicada por Cell Reports el 24 de marzo de 2020. Para ver la noticia original pulse aquí. Imágenes extraídas de aquí y aquí.
Cap comentari:
Publica un comentari a l'entrada