divendres, 9 de maig del 2008

1.500 espacios protegidos en 20 años

España ha pasado de tener 49 espacios naturales en el año 1986, a 1.587 en 2008.

En concreto, 14 parques nacionales, 155 parques naturales, 265 reservas naturales, 111 designaciones para Natura 2000, 53 paisajes protegidos y un largo etcétera de áreas protegidas. Estas son las últimas cifras aportadas por EUROPARC-España y la Fundación BBVA en su Anuario de espacios protegidos. "Los recursos marinos son los grandes olvidados y su protección es nuestra asignatura pendiente", explica Jorge Bonnet, director de EUROPARC-España, quien también lamentó que la gente no sepa diferenciar en realidad entre un parque nacional y otro natural, cuyas diferencias radican en que son fundamentalmente administrativas, aunque con algún matiz:

-Parque Natural: su gestión depende de cada comunidad autónoma (Consejería de Medio Ambiente correspondiente). Por tanto, se define como una figura de protección española que implica conservación de valores naturales y gestión de la comunidad autónoma.

-Parque Nacional: básicamente es igual que el anterior tipo de especio natural, aunque en principio los parques nacionales están menos transformados aún por la mano del hombre, y su singularidad debe ser de interés general para la Nación por ser representativo de los principales sistemas naturales españoles.

Entre otros datos recogidos, cabe destacar los siguientes:
  1. España cuenta con 1.587 áreas protegidas, 6,2 millones de hectáreas terrestres y 251.139 marinas, lo que supone el 11,8% de su territorio. El 53,9% son parques naturales.

  2. Un total de 1.081 municipios contribuyen con su territorio a los espacios naturales y alcanzan una población de casi 17,5 millones de personas (39% del total estatal). El 73% de estos municipios son rurales y el 87% tienen una densidad menor de 20 habitantes por km2.

  3. El número total de personas que trabaja directamente en los parques españoles supera las 4.000.

  4. Los parques aportaron más de 13 millones de euros en concepto de subvenciones a la población de su área de influencia socioeconómica.

  5. Cantabria es la comunidad que más superficie protegida ha declarado durante el bienio 2006-2007, con un incremento de 147.738 hectáreas.

  6. Andalucía, con más de 1,6 millones de hectáreas, y Cataluña, con más de un millón, son las dos comunidades con mayor territorio protegido.
    La región con más proporción de superficie protegida es Canarias con el 42,6%.
Más información aquí.
Héctor Ramírez Castillo

2 comentaris:

Paco Rambla ha dit...

Post vàlid per al teu treball

Sandra ha dit...

es importante que hayan mas zonas protegidas en España, para mi opinión es importante proteger zonas en España ya que el hombre tiende ha influir en la naturaleza muchas veces perjudicandola.