diumenge, 11 de maig del 2008

La obesidad debilita la respuesta inmunitaria

Las personas obesas encuentran que es más difícil combatir las infecciones. Esto podría deberse a una respuesta inmunitaria debilitada, según sugiere un estudio reciente de investigadores de la Universidad de Boston.
"Durante años, hemos tenido dificultades para comprender por qué las personas obesas tienen dificultades para combatir una infección" dijo el doctor Amar

En el estudio, el equipo de Amar ató hebras de seda infectadas con la bacteria a los molares de ratones obesos y de ratones de peso normal. A continuación, compararon las respuestas de los animales a la infección midiendo tanto la cantidad de pérdida ósea como el desarrollo de bacterias alrededor de los dientes.
Los investigadores hallaron que los ratones obesos tenían una respuesta inmunitaria comprometida a las bacterias, que hizo a los animales más susceptibles a la infección.
El grupo de Amar también examinó los glóbulos blancos, la línea de defensa principal contra las infecciones, de los roedores. Los glóbulos blancos de los ratones obesos tenían menores niveles de una molécula importante de señalización y algunos de los genes que combaten la inflamación resultaron alterados, según hallaron los investigadores.
La razón por la que la obesidad tiene este efecto no está clara, aunque los investigadores considerar que podría tener que ver con una vía de señalización que controla una proteína llamada NF-kB. Las alteraciones en esta proteína podrían ser causadas por exposición constante a los alimentos, explicó Amar. "En algún momento, el organismo no responde adecuadamente a las infecciones", dijo.
El mismo mecanismo funciona en los seres humanos, agregó Amar. De hecho, los estudios con personas obesas han demostrado que es más probable que tengan enfermedad periodontal que las personas que no son obesas. La enfermedad es causada por bacterias que causan inflamación y destrucción del hueso que subyace a los dientes.
Amar considera que las personas obesas necesitan ser tratadas de manera diferente para ayudarles a combatir infecciones. , y que se necesita incrementar la respeusta inmunitaria

Es un artículo muy interesante ya que este era un estudio que había que hacer. Tiene resultados e implicaciones muy interesantes tanto para la obesidad como para la enfermedad periodontal, dos enfermedades que son más fáciles de prevenir que de tratar.

1 comentari:

Iris ha dit...

Es muy interesante que se hagan estudios sobre este tipo de enfermedades como la obesidad, cuantas más cosas sepamos sobre ella mejor se podrá actuar y concienciar a la gente del gran problema que conlleva tener esta enfermedad.