dijous, 10 de febrer del 2011

El estrógeno puede reducir el cáncer de mama

Leyendo artículos, me ha parecido interesante esta notícia en la que unos investigadores vascos han descubierto que el estrógeno juega un papel fundamental como agente para reducir el riesgo de cáncer de mama, de modo que ha abierto muchas más expectativas para realizar nuevos tratamientos preventivos.
El estrógeno es una hormona muy importante tanto para el desarrollo, como para el funcionamiento de la mama, pero tiene el inconveniente que una vez el tumor ya ha aparecido en la mama, el estrógeno induce a la proliferación de las células cancerosas.
Lo novedoso del trabajo realizado, ha sido el descubrimiento de que además de su función, los estrógenos también son capaces de reducir el número de células madre del cáncer de mama, por lo tanto esto explicaría la menor agresividad del tumor, y la posibilidad de poder mejorar el pronóstico.
El hallazgo daría respuesta a por qué aquellas mujeres postmenopáusicas con niveles más elevados de estrógenos, poseen tumores menos agresivos, así como el beneficio que tiene la lactancia para prevenir este tipo de cáncer.
El estudio representa un importante paso en este campo de la medicina y abre las puertas a nuevos métodos para prevenir este tipo de cáncer, que afecta a tantas mujeres cada año.

2 comentaris:

nchillidaz ha dit...

Desde secundaria oimos hablar a menudo sobre los estrógenos. Y, sin embargo, ahora me doy cuenta de que no sabía algunas cosas sobre ellos. Creía que predominaban estas hormonas en la etapa anterior a la menopáusica y no al revés, como cita el texto. En ese caso, el estudio de cómo afectaría una insertación de estrógenos en una mujer que aún tiene la menstruación la cual presenta un tumor es un gran avance.
En este vídeo: http://www.youtube.com/watch?v=IiWRscoJjpo&feature=related se explica que un exceso de hormonas haría el órgano excesivamente grande y que, por tanto, sería malo. El estudio por tanto deberá basarse en la cantidad necesaria y apropiada.

Martagarcia ha dit...

Nunca habría imaginado que el nivel de estrogenos podría estar relacionado con esta enfermedad.
Me parece interesante ver que se hacen estudios para ayudar a las personas que padecen cáncer de mama, pero como bien dice Neus el estudio debería basarse en la cantidad necesaria y apropiada, aunque saber que los estrogenos ayudan a prevenir la enfermedad ya es un gran avance.