dimarts, 15 de febrer del 2011

La fotosíntesis nos da energía.


He encontrado una noticia acorde con nuestros intereses actuales y por ello he decidido compartirla con vosotros pues me ha parecido del todo útil. En el diario El universal, además de en páginas como El dictamen, se ha publicado una noticia sobre la fotosíntesis y sobre como un grupo de investigadores franceses la está utilizando para obtener energía.

Todo empieza en el Centro de Investigaciones Paul-Pascal del Centro Nacional de Ivestigacion Científica, localizado en la ciudad de Burdeos, donde un grupo de investigadores ha logrado extraer una pequeña cantidad de energía de un cactus. Aunque los resultados han sido mínimos se espera que con una mejoras se consigan crear Biopilas, pilas cargadas con energía proveniente de una fuente biológica.



Esta captación de energía se produce cuando el cactus, en pleno proceso fotosintético, libera electrones para luego volver a capturarlos, liberando así la susodicha energía. No obstante, la cantidad de energía que se produce es mínima y ya se ha descartado que los cactus puedan ser la solución a la crisis energética que sufrimos hoy en día. Por ello, el nuevo reto consiste en reproducir de algún modo lo que ocurre en la fotosíntesis para poder así producir energía de forma segura y ecológica, pero todo ello aplicado al ser humano. Para eso se sustituiría a la fotosíntesis por la unión de glucosa y oxígeno, las llamadas Biopilas.

Esto me ha parecido un gran avance para todos nosotros, pues a veces me horrorizo al pensar en como crecerán nuestros hijos y nuestros nietos si no ponemos remedio a este desenfreno de vida que llevamos. No olvidemos que quizá seamos nosotros mismos los que suframos a causa del desabastecimiento de energía y otras materias. No lo olvidemos, cuanto antes encontremos una solución antes podremos respirar tranquilos.

Por último os dejo un vídeo sobre la fotosíntesis en el que espero podáis entender mejor este proceso tan importante.


2 comentaris:

nchillidaz ha dit...

Esta notícia hacía tiempo que me pasaba por la cabeza, es decir, la posibilidad de utilizar la fotosíntesi para generar energía útil para nosotros. Por eso la aparición de biopilas a partir de cactus me ha llamado mucho la atención. Lo primero que me ha sorprendido es que los estudios sean llevados a cabo en dichas plantas ya que sus condiciones de vida son algo extremas. Por otra parte esto deja entrever la imagen del futuro que guardan los científicos donde la vida será difícil y las condiciones similares(en algunos lugares) a las del desierto.
De todas formas uniendo esto al post de Ainhoa Monfort sore una nueva ciudad ecológica podemos sacar que esa ciudad podiendo ultilizar biopilas sería un instrumento magnífico en los días que corren.

Inés Torán Gascón ha dit...

Me parece una notícia muy interesante y a la mez muy útil para el futuro de nuestras vidas, como bien ha dicho María. Creo que es absolutamente necesario que se lleven a cabo investigaciones de este tipo, pues el despilfarro de energía que estamos haciendo, lo pagaremos en un futuro, pienso no muy lejano, y muy caro. Por eso creo, que poder fabricar energía utilizable para los seres humanos, a partir de la fotosíntesis, minoraría la gravedad del problema un poco. También pienso, que si continúan investigando tal vez encuentren que a partir de otras plantas se puede obtener más energía que del cactus.
Desde luego ya me parece un avance importante el haber descubierto que podemos crear pilas de energía proveniente de fuentes biológicas y no artificiales.