diumenge, 27 de febrer del 2011

La fiscalía investiga a Barcelona.

La fiscalía reclama a Barcelona todos los datos de contaminación atmosférica, abrirá una investigación y reclamará a las administraciones las mediciones de la polución y los programas existentes para mejorar la calidad del aire.

Así se podrá comprobar si realmente la ciudad de Barcelona está cumpliendo con los niveles establecidos o no, y en el caso de que este incumpliendo esta medida se estudiará que acciones judiciales se pueden tomar.

Las acciones que se toman en estos casos pueden ser la penal, si se trata de algún delito, reclamación patrimonial al Estado, si se comprueba que se ha producido un daño y la Administración es responsable o contencioso-administrativa que sería obligar a tomar medidas correctoras.

Esta investigación se ha llevado a cabo porque España está en el punto de mira debido a su incumplimiento del acuerdo europeo sobre la emisión de estos gases.

El Tribunal de Justicia de la Unión Europea (UE) ha comenzado a tramitar una denuncia contra España formulada por la Comisión el pasado 24 de noviembre por no respetar los límites de micropartículas gruesas en suspensión en diferentes zonas del país, ni adoptar medidas efectivas para reducir los niveles de contaminación.

Me parece que si realmente se han incumplido estos niveles deberían de tomar medidas drásticas contra estas ciudades, ya que si no se toman estas medidas desde un principio nadie cumplirá las leyes.

zoom La neblina causada por la contaminación en el área metropolitana de Barcelona, vista desde Santa Coloma de Gramenet, el pasado lunes.
Esta notícia la he encontrado en la página de "elperiodico.es" y me ha parecido muy importante saber que hay países que si se están tomando enserio la lucha contra el cambio climático y la contaminación.

3 comentaris:

nchillidaz ha dit...

La pasada quincena se dejó entrever que las medidas contra el cambio climático en España no estaban siendo llevadas a cabo del todo. El anticiclón de bloqueo nos mostró la cara real de la situación y los políticos solo supieron actuar tarde rogando que no usáramos los coches. Pocos dejamos los coches en casa aquellos días y los que lo hicimos fue con aquel viejo dicho de más vale tarde que nunca.
Hasta entonces nadie se había puesto serio realmente con dichas emisiones a nivel social.
Ciudades muy habitadas como Barcelona marcaron índices que poco agradables para la Comunidad Europea pero también debemos llevar esto a pequeñas e industriales ciudades como la nuestra en la cual el anticiclón nos tapó durante unos días el sol.
Debemos actuar YA por no decir... deberíamos haber actuado YA.
Porque ahí están las estaciones que controlan los parámetros de cotaminación y al aparecer verdes quieren dejar ver que vamos bien, pero no... debemos buscar el superarnos y bajarlas aún más.

ainhoa monfort ha dit...

La contaminación poco a poco se esta apoderando de las ciudades, sobre todo de las más masificadas como Madrid, Barcelona, Sevilla,... entre otras muchas. Como bien habéis dicho España esta en el punto de mira del Tribunal de Justicia de la UE, pero si queremos esquivar este reto tendríamos que coger ejemplo de la ciudad más ecológica del planeta Amsterdam donde toda la población esta concienciada sobre este problema y ya se han puesto medidas eficaces.
Este caso nos lo tenemos que tomar en serio porque aun nos queda mucho para llegar al extremos de Japón donde en según que zonas la gente anda con mascarillas para no inhalar la cantidad masiva de contaminación que hay en el aire, por eso tenemos que concienciarnos ya para no acabar como el país con más contaminación del mundo.

Paco Rambla ha dit...

Noticia vàlida per al teu dossier