dimecres, 9 de febrer del 2011

Proteína que refuerza la memoria

Leyendo algunas notícias, me ha parecido curioso este artículo, publicado en el diario el Mundo. Se trata del descubrimiento de un proteína que se encuentra en nuestro cerebro y que parece ser crucial para reforzar la memoria, cosa que se consigue fortaleciendo las connexiones neuronales que sustentan los recuerdos. Por tanto conocer este proceso implica poder tanto consolidar la memoria como eliminar estos recuerdos de nuestra mente.
El aprendizaje y la memoria son dos procesos relacionados entre si. Los expertos han descubrieto que durante la formación de una nueva memoria, existen "espacios", en los que se pueden modificarse las conexiones neuronales donde se encuentran los recuerdos, y por tanto los podemos tanto mejorar (aumentar la memoria) como borrar. Esos espacios tienen lugar en el procesos de consolidación (cuando se forma un recuerdo después de haberlo adquirido inicialmente) y de reconsolidación (cuando se ponen en práctica tiempo después).
Los investigadores del estudio creen que la proteína IGF-II, una molécula cuya estructura es parecida a la de la insulina, y que se encuentra muy presente en el cerebro, interviene en estos procesos de consolidación.
Para verificarlo, llevaron a cabo una prueba con ratones, a los que les hicieron caminar por una zona sombría de un circuito recibiendo pequeñas descargas. Posteriormente los investigadores les inyectaron IGF-II en el hipocampo (zona del zerebro muy importante para la formación de la memoria) durante los "espacios", que es cuando los recuerdos se debilitan. El resultado fue que a aquellos ratones a los que se les había inyectado la proteína poseían mejor memoria, debido a que la IGF-II había fortalezido las conexiones neuronales responsables de la memoria a largo plazo.
Con este descubrimiento podríamos encontrar la clave para nuevas terapias naturales para mejorar la memoria en las personas, así como podrían borrarse los malos recuerdos de nuestra memoria y se podrían tratar problemas clínicos como el estrés postraumático. Aquí os dejo un vídeo, que aunque está en italiano, es interesante sobre el tema.

1 comentari:

nchillidaz ha dit...

Entonces... ¿con esta proteína podríamos solucionar o, al menos, contrarrestar el alzheimer?
Todos sabemos que el alzheimer se caracteriza sobre todo por una pérdida de memoria que si esta proteína nos puede ofrecer ¿disminuiría?
El descubrimiento puede ser muy importante en diversos campos por tanto, desde el conocimiento y el aprendizaje hasta enfermedades que a día de hoy no tienen cura.