dissabte, 26 de gener del 2013

El jabalí


DESCRIPCIÓN FÍSICA
El jabalí es un cerdo salvaje, su nombre científico es sus scrofa, es uno de los mamíferos más grandes deseados por la caza mayor ya que puede alcanzar 1.60 metros de largo y una altura de 0.65 metros hasta la cruz, los machos pueden llegar a pesar 150 kilos y las hembras entre 110 kilos. Tiene una cabeza grande y alargada con unos ojos muy pequeños, están dotados con 22 dientes en cada mandíbula y los machos poseen unos colmillos salientes, su cuello es grueso, las patas cortas, teniendo las patas traseras de mayor altura que las delanteras. El jabalí es un animal con una vista pésima pero con un olfato y un oído muy desarrollados que le permiten detectar alimento o depredadores a una distancia de 100 metros.

El pelaje del jabalí es grueso, de una longitud entre 10 y 13 cm por el cuerpo y de 16 cm en la punta de la cola. El color del pelaje es muy variable, puede ir desde un color gris a negro oscuro con tonos rojizos y marrones. El cambio de pelo suele ser entre los meses de mayo y junio pero las hembras con crías mudan más tarde.
COMPORTAMIENTO
El jabalí es un animal que se suele mover por la noche llegando a recorrer varios kilómetros, mientras que durante el día suele descansar. Se trata de un animal  que vive en manadas con un sistema matriarcal donde la líder del grupo es la hembra más vieja y grande. 
La actitud del jabalí es normalmente tímida y asustadiza pero cuando esta herido o es una hembra protegiendo sus crías se transforma en un animal fiero y peligroso.
Durante el periodo de apareamiento, de noviembre a enero, el jabalí macho busca hembras en estado de celo. Cuando encuentra una piara, primero echan a los machos más jóvenes y luego pueden llegar a cubrir hasta ocho  hembras.

BAÑOS DE BARRO
El baño de barro cubre funciones básicas, se refrigera y se regula a nivel térmico, ya que carece de un sistema de sudoración.

Enlaces:   www.cazalba.com
               www.sierradebaza.org