dilluns, 28 de gener del 2013

Llegan los parientes del mosquito tigre


Desde la primera vez que se detectó el mosquito tigre en 2004 en San Cugat del Vallès es habitual su presencia desde marzo hasta casi noviembre ya que es cuando hace buen tiempo. La conquista de este mosquito por Europa va avanzando pero junto a el lo van haciendo sus “primos” que también han llegado de Asia. Cuatro de estas especies se están siguiendo con detalle ya que provienen de un lugar donde están presentes enfermedades como la fiebre amarilla o en dengue y por tanto podían transmitirlas mediante su picadura, aunque estas no se hayan manifestado aún ni se espera que lo hagan.
Precisamente porque las condiciones sanitarias de España son buenas, el seguimiento de estas especies evitan que las enfermedades puedan propagarse así que más que peligrosa,la permanencia de estos mosquitos es molesta.
El problema del seguimiento es que a pesar de todo el dinero destinado a erradicar esta especie es difícil ya que los especialistas pueden controlar los mosquitos del río o los nidos que se encuentran en el medio ambiente que es aproximadamente un 30% pero el inconveniente es que el otro 70% restante se encuentran en domicilios privados. Acabar con esta especie ya es imposible, se puede controlar pero no eliminar, ahora lo que hay que hacer es prepararse para la llegada de sus primos, los cuales han empezado a seguir sus pasos.Estos 'parientes' son el mosquito de la fiebre amarilla (Aedes Aegypti), Aedeskoreicus, Aedes astropalpus, y Aedes japonicus. Estos ya se han localizado en Bélgica, Italia y Madeira, producen picaduras muy molestas con importantes reacciones alérgicas, aunque se están vigilando para que estos no tengan la posibilidad de transmitir enfermedades.
Por este motivo lo que se necesita es colaboración ciudadana en la lucha contra estos mosquitos, por ejemplo en el Baix LLobregat esta colaboración consistirá en avisar a los técnicos del SCM si se tiene alguna sospecha de que un nido de larvas de estos mosquitos pueda localizar cerca de su domicilio a causa de que hay sufrido algún problema con esta especie y estos acudirán a su casa de forma gratuita.

Para ver la noticia original click aquí

4 comentaris:

Adara García Gutiérrez ha dit...

Me parece una noticia muy interesante, ya que es verdad que estos mosquitos soy muy molestos y transmiten muchas enfermedades y muy peligrosas.
También estoy de acuerdo en que la sanidad en España es muy buena y por eso este mosquito no está eliminado (porque es muy complicado), pero si controlado totalmente.

Opino que es peligroso que lleguen nuevos mosquitos parecidos a este, ya que traerán muchas enfermedades y posiblemente más peligrosas.

Me parece muy bien que se haga algo para intentar erradicar la especie del mosquito tigre, como por ejemplo la colaboración ciudadana, pero creo que es difícil que un ciudadano pueda identificar un nido de larvas de estos mosquitos.

Patricia Ibáñez Marín ha dit...

Me parece muy interesante este post, ya que, en España, sobre todo, durante el verano sufrimos las molestias de dichos mosquitos que, como bien indicas, pueden transmitirnos enfermedades y, también me parece importante el hecho de que en España, la sanidad haya podido paliar y controlar la transmisión de dichas enfermedades, ya que, como bien sabemos, nuestra sanidad es una de las mejores y, pronto puede no serlo por todos los recortes que se están produciendo en este ámbito.

Unknown ha dit...
L'autor ha eliminat aquest comentari.
Unknown ha dit...

Un post molt interessant que ens posa al dia de la situcaió de les plagues de mosquits i els perills que pot ocassionar.
Com be has dit els 1ers casos son del Baix Llobregat. En les notícies de Tv avegades i sobretot en estiu ixen noticies d'aquest tipus informant sobre mesures de prevenció com per exemple no deixat aigua en els platerets de les macetes...
Aveure si en unpoc de sort es poden controlar estes poblacions de mosquit tant perilloses.