dilluns, 21 de gener del 2013


Inyecciones de células fotosensibles regeneran la retina de ratones



Cuando la fina capa de tejido de la retina perteneciente al ojo se deteriora pueden aparecer diversas formas de ceguera como la retinitis pigmentosa. Por lo tanto, regenerar esa capa podría ser una manera de tratar este tipo de enfermedades. Y en la medicina actual regenerar significa usar células madre más o menos evolucionadas. Los investigadores de la Universidad de Oxford publican sus experimentos con ratones en PNAS.

El sistema utilizado consiste en tomar las células e inyectarlas en el ojo y a las dos semanas la retina debería estar regenarada. No se usaron células poco diferenciadas como las embrionarias sino que se inyectaron las que producen células fotosensibles, es decir, que responden a la luz. De alguna manera, estaban dirigidas a trabajar en sustitución de las que se había ido perdiendo por la edad u otros procesos y el resultado es la reconstrucción de la capacidad visual.





Los investigadores exponen que el trabajo está en línea con otros en lo cuales se utilizaron animales que habían perdido parcialmente la visión. "Hemos recreado la estructura complete [de la retina]. Es la primera prueba de que se puede coger un ratón completamente ciego, ponerle las células y reconstruir toda la capa sensible a la luz”, ha dicho Robert MacLaren, uno de los autores del estudio. A diferencia de los trabajos anteriores, es como restaurar toda la pantalla de un ordenador en vez de reparar píxel a píxel”.

El estudio realizado indica que hay un camino que recorrer pero aún faltan muchas pruebas. Para comenzar, es difícil comprobar que ve un ratón aunque pueden obtenerse mediante diferentes ensayos como se contrae la pupila cuando es expuesta a la luz, por lo tanto, deben realizarse muchas investigaciones antes de utilizar el procedimiento en humanos.

Otros grupos están trabajando en la utilización de auténticas células madre para comprobar si al ser introducidas en el entorno del ojo consiguen diferenciarse y evolucionar.

Enlace a la noticia