divendres, 5 d’abril del 2013

Combinación de factores que promueve la aparición de esquizofrenia


La esquizofrenia, es un trastorno mental que afecta aproximadamente al 1% de la población, normalmente se desarrolla en la edad adulta y aunque ciertos síntomas de la esquizofrenia pueden tratarse con medicamentos, es incurable. Muchos expertos pensaban que esta enfermedad se desarrollaba a causa de los factores ambientales adversos (Infecciones prenatales, el estrés psicológico, antecedentes familiares…), hasta ahora no han podido identificar la interacción de factores individuales con la enfermedad.
El equipo del Laboratorio de Fisiología y Comportamiento en Zúrich, ha encontrado evidencias de que la combinación de dos factores ambientales contribuye a la aparición de la esquizofrenia, ya que desarrolla cambios en el cerebro. También han determinado en qué etapa de la vida son relevantes estos factores para que surja la enfermedad. El primer factor negativo que favorece a esta enfermedad es una infección viral de la madre durante la primera mitad del embarazo. Si un niño con historial infeccioso prenatal también está expuesto a una experiencia traumatizante durante la pubertad, las probabilidades de que  desarrolle esquizofrenia, aumenta de manera significativa. Las probabilidades siguen siendo bajas, ya que necesita la combinación idónea de estos dos factores negativos para desarrollarse. Sólo uno de los factores, no es suficiente para desarrollar esquizofrenia.

En mi opinión, es una noticia muy interesante, ya que aunque la esquizofrenia sea una enfermedad incurable, lo que se ha descubierto en este nuevo estudio abre una nueva vía para la prevención en el caso de personas con mayor riesgo de desarrollar la enfermedad. 

·Para ver la noticia completa pulsa "AQUÍ"
·Las noticias han sido extraídas en: Foto-1 / Foto-2