dimecres, 30 d’abril del 2014

Resveratrol para "reparar" los ovarios poliquísticos.

El Instituto Valenciano de Infertilidad investiga combatir el síndrome de ovarios poliquísticos  mediante una terapia con resveratrol. Ya han demostrado sus propiedades en este trastorno in vitro con células de rata. Ahora deben comprobar si funciona con mujeres.

Una de las muchas razones de la disminución de la fertilidad es el síndrome del ovario poliquístico, una disfunción ovulatoria causada por un exceso de hormonas masculinas. 
Entre las alternativas que buscan los investigadores para el tratamiento de este síndrome, que afecta a entre un 5% y 10% de las mujeres en edad reproductiva, se encuentran estudios preliminares de una posible terapia con resveratrol, un polifenol que aparece en varias frutas y vegetales. 

En los estudios que se han realizado in vitro en células de rata, se ha analizado el papel del resveratrol en las células de la teca y las células de la granulosa, ambas componentes del folículo ovárico.  Se ha observado que este resveratrol posee un efecto beneficioso debido a su acción antiproliferativa y antiesteroidogénica en esas células de la teca, que son las que se encuentran en gran cantidad en el ovario poliquístico. 
Con este tratamiento no se intentan eliminar las terapias de primera, segunda y tercera línea que ya están establecidas en todos los protocolos de ovulación, como dieta, ejercicio y la utilización de citrato de clomifeno para inducir dicha ovulación. Pero en caso de funcionar, el tratamiento con resveratrol se podría establecer como una terapia adyuvante.
En mi opinión este nuevo tratamiento es muy interesante porque si su aplicación es posible en mujeres se puede hacer más llevadero el síndrome de ovarios poliquísticos.
Este artículo se podría relacionar con  la asignatura de BIOLOGÍA HUMANA, y concretamente con el aparato reproductor.

Para más información haz click aquí