dimecres, 30 d’abril del 2014

Una tensión arterial alta está relacionada con una menor preocupación.

Un estudio señala que la predisposición a preocuparse se relaciona con la tensión arterial y la sensibilidad del reflejo barorreceptor esencial en la estabilización de la presión sanguínea y ejercido por receptores situados en las arterias aorta y carótida.



Los dos mecanismos fisiológicos que podrían explicar el efecto inhibitorio de la presión arterial sobre el dolor y las emociones negativas son: los opiáceos endógenos y la estimulación del reflejo barorreceptor.
En este trabajo participaron 57 mujeres –36 con alta preocupación y 21 con baja preocupación-. A partir de ahí, se midió la presión arterial sistólica y diastólica y la sensibilidad del reflejo barorreceptor durante un periodo de reposo, un periodo de preocupación autoinducida y durante la evocación de un reflejo defensivo mediante estimulación auditiva intensa (para generar una reacción emocional negativa).
Los resultados muestran que las participantes de baja preocupación presentan una mayor presión arterial sistólica y diastólica y mayor sensibilidad del reflejo barorreceptor durante el periodo de reposo y el periodo de preocupación que los participantes de alta preocupación.
Estos resultados muestran que el rasgo de baja preocupación se asocia a una presión sanguínea más alta y a una mayor eficacia del reflejo barorreceptor, así como una mayor preocupación se relaciona con una tensión arterial más baja.
Los datos también revelan que los incrementos en la presión arterial durante la estimulación desagradable activan los barorreceptores, los cuales producen un efecto inhibitorio sobre el cerebro que reduce los estados emocionales negativos.
Personalmente me parece un artículo de gran interés ya que, al contrario de lo que se podría pensar, la presión alta está relacionada con una menor preocupación. 
En mi opinión esta noticia se podría relacionar con la asignatura de BIOLOGÍA HUMANA, concretamente con  el tema del aparato circulatorio.

Para más información haz click aquí