dimecres, 30 d’abril del 2014

¿VIVEN MENOS LOS HOMBRES QUE LAS MUJERES POR LA PÉRDIDA DEL CROMOSOMA Y?



Recientes estudios indican que a lo largo de la vida del género masculino, se pierde el cromosoma Y en las células sanguíneas debido a una mutación. Esto, puede ser la causa del aumento del porcentaje de cáncer en hombres que en mujeres y su más corta esperanza de vida.

Previamente, se ha descubierto que a lo largo de nuestra vida el ADN sufre varios cambios y esto se ha podido relacionar con enfermedades como la diabetes y el cáncer.

Por un estudio reciente, se ha visto que hombres de avanzada edad, presentaba un porcentaje de glóbulos blancos que había perdido el cromosoma Y. El grupo de sujetos, ha sido estudiado durante un tiempo prolongado hasta observar que había una correlación entre la desaparición de este cromosoma y una supervivencia menor.

Antes de esto se decía que el cromosoma Y contenía muy poca información genética y era insignificante, pero debido a los nuevos resultados, explican que este cromosoma masculino tiene un papel importante en la supresión de tumores, y a causa de esto explicaría por qué los hombres tienen más frecuentemente cáncer que las mujeres. Por ello, dentro de un tiempo, este cromosoma podría ser un marcador general útil para predecir el riesgo de desarrollar cáncer.

Para información completa, aquí.

Pdta: Este post puede ser interesante para la asignatura de Biología Humana, debido al interés para la humanidad en general.


2 comentaris:

aboup ha dit...
L'autor ha eliminat aquest comentari.
aboup ha dit...

Hola Raúl,
tu artículo tiene una gran relevancia científica ya que podría descubrir cuál es la causa de la menor esperanza de vida de lo hombres en comparación con las mujeres. Además, abre la puerta a múltiples estudios.
En mi opinión, deberías señalar un poco más la relación con la asignatura; en ella hemos estudiado diferentes tipos de cánceres y los porcentajes del género al que más afecta. También podrías incluirlo en los temas de Biología de "Núcleo, mitosis, meiosis" y "Los genes y su función".
Por último te dejo una página donde aparecen las diferencias entre el cromosoma X y el cromosoma Y: http://www.biologia.edu.ar/genetica/cromosoma_y.htm
¡Adiós!