dissabte, 8 de novembre del 2014

Base de la regeneración de las células.



          Algunos animales pueden regenerar ciertos tejidos y tipos celulares como la musculatura o células sanguíneas, también hay animales capaces de regenerar incluso órganos tales como el corazón o el cerebro. También hay casos en que son capaces  de regenerar extremidades. Se han dado casos que incluso a partir de una pequeña parte de su cuerpo regeneran organismos completos. Pero para eso, en todos los casos hacen falta células nuevas .

          Para estudiar la regeneración hay que entender la base celular de la regeneración: Hay tres orígenes principales de las células regenerativas.

                A partir de las células madre: son aquellas que pueden dividirse casi una cantidad ilimitada de veces  en uno o más tipos celulares diferentes. Las células madre varían dependiendo de cuantos tipos celulares pueden dar:
             a-Células madre unipotentes  solo pueden diferenciarse en uno único tipo celular, por ejemplo las células madre musculares.
             b- Células madre multipotentes: las que pueden diferenciarse  en unos pocos tipos celulares, ejemplo: las células sanguíneas.
             c-Células madre pluripotentes o totipotentes: las que se pueden diferenciar en  muchos tipos celulares, o incluso en todas las células diferentes del organismo.

                  Por desdiferenciación: Las células diferenciadas maduras pierden algunas de sus características, retrocediendo a u estado más inmaduro para así poder volver a diferenciarse en un nuevo tipo celular maduro.

                   Por trandiferenciación: Es cuando el nuevo tipo celular es diferente al del que provenían.
         
          Las planarias de agua dulce y las salamandras son dos de los animales más estudiados en la regeneración. Ya  que son un ejemplo de dos estrategias opuestas del origen de las células regenerativas.

          Las planarias mantienen durante toda su vida una población de células madre totipotentes adultas durante toda su vida. Son únicas para estudiar el modelo de células madre porque puede a partir de un pequeño fragmento regenerarse completamente en unos pocos días. Las planarias dependen de los neoblastos para regenerarse, si los eliminamos morirían en pocos días. En ellas no hay fenómenos de desdiferenciación.

          En la regeneración de las extremidades de los anfibios dependen básicamente de los procesos de desdiferenciación. Cuando sufren una amputación este proceso es el único capaz de generar células nuevas. 

          En los ajolotes las células en este proceso se vuelven a diferenciar en el mismo tipo celular original lo que nos lleva a pensar que tienen algún tipo de memoria celular. Esto se ha visto también en la regeneración de las aletas y el corazón del pez cebra

          Resumiendo vemos que en la regeneración en el mundo animal lo más importante es el origen de las células regenerativas. Principalmente las células madre y la desdiferenciación, pudiendo darse las dos en el mismo animal.

          Entender el comportamiento de estas células es muy importante para la medicina regenerativa. Teniendo esta como objetivo proporcionarnos una fuente celular  nueva que pueda sustituir las muertas y que nuestro cuerpo no puede regenerar de manera natural.

Este post lo podemos incluir en la asignatura de Biología, concretamente en los temas relacionados con las células, ya que habla sobre el tipo de estas y la función regeneradora que desarrollan en el organismo. 

Para mas información haz clic aquí