dissabte, 8 de novembre del 2014

Preguntas sin responder sobre el Ébola




La OMS utiliza un criterio para declarar que un país esta libre del ébola cuando pasan 42 días de la superación del ultimo caso conocido en dicho país.

Ahora comentaremos con tranquilidad algunas de las preguntas que quedan pendientes sobre esta enfermedad:

 - ¿Cuantos filovirus hay ahí fuera? 
           En la familia de los filovirus hay 3 clases, uno de ellos es el virus Ébola, el cual tiene 4 especies dentro de el. Además de el ébola, existen 2 más, los cuales son el virus Marburg y Cuevarius, de este ultimo la única especie que se encuentra es el de Lloviu, encontrado en Asturias

          Los datos apuntan que el deposito de este virus son los murciélagos, pero no se sabe si hay otros reservorios. Hay un gran numero de murciélagos y eso da la posibilidad de que existan nuevos tipos de filovirus.

- ¿Por qué el virus Ébola Reston no es patógeno para el hombre?

          Se han dado muchos casos de este virus en Estados Unidos y China, pero nunca en humanos, ya que este virus no hace enfermar al humano sino que le ha hecho crear anticuerpos contra el mismo.

- ¿Pueden los cerdos actuar como reservorio donde se combinen distintas especies del virus Ébola?

          Los cerdos pueden actuar como depósitos y en estos se pueden producir mutaciones del virus ébola, ya que los cerdos también pueden tener otra clase de virus ébola. Esta recombinación podría formarse a partir de virus de la gripe combinados con el ébola y esto podría dar lugar a un nuevo virus

-¿Por qué algunas personas se curan de forma espontanea?

          El ébola tiene una tasa de mortalidad muy alta. El virus ataca el sistema inmunitario innato, y después puede atacar a muchos órganos. Si una persona puede sobrevivir a este virus, se podrían crear vacunas contra él.

-¿Cuantas personas hay expuestas al virus pero no han enfermado?

          Un 20% de la población de Gabón tenían anticuerpos contra el ébola Zaire, por lo tanto no sabemos cuantas personas sanas han estado expuestas al virus, y esto demuestra que su letalidad es mucho menor de lo esperada

-¿Puede mutar el virus y hacerse mas peligroso?

          Los Virus son muy impredecibles, ya que no sabemos si las mutaciones pueden alterar de forma significativa las propiedades de un virus. El ébola es un virus con genoma ARN, lo que hace que este pueda mutar, y lo que no podemos controlar es la virulencia del mismo.

-¿Las vacunas que se están realizando serán efectivas contra cualquier tipo de ébola?
          
          Las vacunas que se están produciendo están siendo muy efectivas contra el ébola Zaire, el mas peligroso. Pero todavía no sabemos si serán efectivas contra los otros tipos de ébolas.

-¿Puede el Ébola acabar siendo una infección endémica en África? 

          No se puede descartar que a lo largo del tiempo se convierta en una infección endémica, ya que las ciudades de África están desarrollándose de una forma mas rápida y se encuentran casos en sitios mas dispersos entre si.

          De lo que no cabe duda es de que hace falta una mayor investigacion sobre el tema, la cual cosa es muy dificil a causa de la alta seguridad que tienen que tener los laboratorios. Será todo un reto que solo se podrá abordar gracias a la colaboración internacional

Este post lo podemos incluir en el bloque sobre enfermedades de Biología Humana ya que trata sobre una de las enfermedades que mas están dando que hablar en los últimos meses a causa de su virulencia y su alto indice de mortalidad.

Para mas información haz clic aquí

1 comentari:

Unknown ha dit...

Me parece un post muy acertado ya que en este último mes esta enfermedad ha estado muy presente en nuestro país por el caso de la enfermera Teresa Romero.
Creo que esta web esta interesante ya que explica datos, como se transmite, síntomas, diagnostico etc.

http://www.who.int/mediacentre/factsheets/fs103/es/