dissabte, 8 de novembre del 2014

Novedoso ensayo contra el VIH

La Organización Mundial de Trasplantes (ONT) y la Sociedad Española de Hematología y Hemoterapia (SEHH) han iniciado un novedoso ensayo contra el VIH en personas infectadas y que tengan un cáncer hematológico. Debido a este cáncer estas personas necesitarían un trasplante de médula ósea.

 












 Se trata de buscar en los bancos de cordón umbilical aquellas muestras de mayor calidad y que presenten una mutación en el receptor CCR5. Se denomina realmente CCR5 delta32. Esta proteína es una de las cerraduras de los linfocitos que abre el VIH para infectarlos. 

Esta técnica es la misma que se utilizó para curar a un paciente alemán. Después del transplante el virus fue erradicado y años despues y a pesar de dejar  el tratamiento antirretroviral este no ha reaparecido. Pero esta idea surgió tras utilizar este tratamiento en un hombre de 37 años en Barcelona afectado por el VIH y además con un linfoma agresivo. Tras la intervención se produjo un seguimiento y se pudo observar mediante la extracción de células del paciente que estas estaban protegidas ante el VIH impidiendo su infección. A pesar de esto, el paciente murió poco después a causa del cáncer.
Los médicos han resaltado que la finalidad del trasplante es curar el cáncer sanguíneo pero en estos casos también se aprovechará para estudiar qué pasa al trasplantar la sangre mutada. Una vez regenerado el sistema inmunitario se observará cuál es la reacción del virus.

Para realizar este ensayo se utilizarán los bancos de sangre de cordón umbilical de España en los cuales poseemos unas 60000 unidades, somos el segundo país con mayor número por detrás de EEUU. De estas unidades se seleccionaran las 22300 mejores y de ahí se buscará aquellas que posean esta mutación. 

Estos trasplantes no son sencillos y por tanto no son viables para aquellas personas con VIH que puedan neutralizar el virus con medicamentos y no tengan cáncer. Por otra parte, este tratamiento solo sirve para algunos subtipos del VIH, aquellos que utilizan el receptor CCR5, mayoritario en España. 
La finalidad es no solo intentar curar el VIH sino ver como actua este receptor y buscar tratamientos alternativos y menos agresivos para intentar eliminar este virus. 

Esta noticia entraria dentro del temario de biología de segundo de bachillerato concretamente en el tema 16 "mutaciones" y también dentro del tema 19 "inmunología"

http://www.rtve.es/alacarta/videos/telediario/espana-estudiara-usar-sangre-cordon-umbilical-contra-vih-pacientes-cancer/2850135/#aHR0cDovL3d3dy5ydHZlLmVzL2FsYWNhcnRhL2ludGVybm8vY29udGVudHRhYmxlLnNodG1sP2N0eD00NTAzMCZwYWdlU2l6ZT0xNSZvcmRlcj0yJm9yZGVyQ3JpdGVyaWE9REVTQyZsb2NhbGU9ZXMmbW9kZT0mbW9kdWxlPSZhZHZTZWFyY2hPcGVuPXRydWUmdGl0bGVGaWx0ZXI9ZW5zYXlvICZtb250aEZpbHRlcj0xMSZ5ZWFyRmlsdGVyPTIwMTQmdHlwZUZpbHRlcj0mPXVuZGVmaW5lZCY=

Para ampliar la noticia: aquí