dijous, 6 de novembre del 2014

¿Hay necesidad en tomar antibióticos?



La resistencia de las bacterias a los antibióticos ha supuesto un gran problema a escala mundial, ya que cada vez las bacterias son mas inmunes a los antibióticos.

Dos investigaciones, una independiente de otra, han anunciado el hallazgo de una alternativa a los antibióticos. Una de las investigaciones ha encontrado un sustituyente contra infecciones virulentas, y la otra desveló una substancia eficaz contra las toxinas bacterianas, y que podrían realizar el efecto de los actuales antibióticos.

Estos descubrimientos ya que las bacterias han mutado y se han formado "superbacterias" las cuales son resistentes a los antibióticos. La aparición de estas bacterias ha causado un alboroto en los médicos ya que esto les dificulta muchísimo en tratamiento de las enfermedades y por lo tanto tienen que encontrar nuevos métodos de tratamiento.



Una firma biotecnología holandesa ha conseguido llevar a cabo la primera alternativa efectiva a los antibióticos. Esto representa un gran avance en la lucha contra las enfermedades resistentes a los antibióticos y demás medicaciones, y dicha alternativa demostró ser capaz de eliminar la "superbacteria" SARM.

Este medicamento ya esta disponible en forma de pomada para las infecciones de la piel, y las autoridades sanitarias no creen que puedan desarrollar inmunidad a este nuevo tratamiento. A pesar de la salida de esta crema, los investigadores están buscando como poder realizar pastillas, y tienen una visión que dentro de 5 años puede ser que ya lo hayan sacado al mercado sanitario.

Por otro lado, la universidad de Berna ha desarrollado otra sustancia que puede ser un sustituyente eficaz a los antibióticos y que esta compuesto a partir de nanopartículas a base de lípidos, llamados liposomas.

Un estudio publicado en Nature Biotechnology, demuestra que el tratamiento ha resultado efectivo en ratones que tenian la enfermedad de la sepsis. El estudio explica que los lipidos actuan como señuelo poara las toxinas y estos las atrapan para poder neutralizarlas por completo.

Este post lo podemos incluir en el tema relacionado con las bacterias y las enfermedades de Biologia Humana.

Para mas informacion haz click aquí

2 comentaris:

Unknown ha dit...

Creo que la noticia que has elegido es muy interesante, además la has sintetizado bastante bien. Creo que es un post de interés porque el hecho de que las bacterias evolucionen siendo inmunes a los antibióticos (superbacteria) es una noticia muy preocupante.

Unknown ha dit...

Muy buena noticia, ya que nos has informado sobre el peligro que tiene que las bacterias se inmunicen ante nuestros antibióticos. A esto en mi parecer también contribuye el consumo excesivo de estos sin control. Te dejo aquí un link sobre los efectos nocivos de su consumo incontrolado: http://www.antibioticos.msc.es/general-efectos.htm