divendres, 18 de novembre del 2016

El imparable cambio climático.

El cambio climático es un fenómeno que nos afecta a todo el mundo y, aunque no seamos conscientes, va en aumento conforme va pasando el tiempo, de manera que sus efectos crecen y crecen poco a poco. Hasta ahora, estos no se habían manifestado de una forma clara, pero según Brett Scheffers, este cambio ya empieza a tener notables consecuencias que van creciendo con cada grado que sube la temperatura.

Según una noticia publicada el 15 de noviembre, una investigación revela que ya existen algunos genes y características de ciertas especies que están cambiando para adaptarse a este cambio. Ya no solo afecta en sus mutaciones y sus cambios físicos, sino que también tienen que emigrar de sus hogares naturales a otros sitios por el hecho de que, como cada especie necesita unas condiciones de vida determinadas para vivir, si hay un notable cambio en el clima pueden acabar muriendo, por lo que tienen que buscar un nuevo hábitat que se adapte tanto a sus capacidades como a sus necesidades.

Así mismo, este proceso no solo afecta a los animales, sino que los paisajes y procesos geológicos también se están viendo afectados y cambiando lentamente.
También los humanos se ven implicados. Están creciendo las plagas de insectos, empeora nuestros cultivos, se crean incendios, sequía...
En este vídeo tenemos algunos ejemplos que nos lo muestran.


Personalmente, pienso que la mayor parte de la población del planeta no somos conscientes del daño que le estamos causando tanto a este como a nosotros mismos. Creemos que el cambio climático es un proceso muy lento y que tardará mucho en producir efectos, cuando con este estudio se está viendo que los efectos ya están saliendo a la luz. Opino que deberíamos tomar medidas preventivas como reducir los contaminantes y prohibir una emisión de estos mayor a la que la Tierra puede asimilar, porque si esto sigue adelante, cuando queramos arreglarlo no habrá vuelta atrás. También pienso que deberían haber más organizaciones que estudien y controlen las posibles consecuencias.

Esta noticia está relacionada con el tema de estudio del clima de ciencias de la Tierra de 2º de bachillerato.

Más información aquí.