diumenge, 27 de novembre del 2016

¿Es posible eliminar las reacciones alérgicas?


La Universidad Estatal de Carolina del Norte y los Institutos Nacionales de Salud de Estados Unidos han desarrollado un nuevo método que podría detener las reacciones alérgicas. Esto es posible gracias a la eliminación de determinados receptores en mastocitos y basófilos, estos son los encargados de iniciar las reacciones alérgicas debido a que son los causantes de que aparezca la histamina.



Los investigadores utilizaron la técnica de omisión del exón, para eliminar uno de los genes mARN receptores encargados de formar las proteínas en la superficie de los mastocitos, concretamente en los receptores. Los receptores que en concreto causan las reacciones alérgicas son los receptores IgE y cabe destacar que el ADN de la célula no se ve afectado tras la aplicación de este proceso.


Se llego a esta conclusión ya que los investigadores, intentaron buscar la causa de las reacciones alérgicas y encontraron un gen llamado MS4A2este solo se encontraba presente en mastocitos y basófilos, además, este es el responsable de la aparición de dichos receptores que causan las reacciones alérgicas. 

Este método ya ha sido probado en ratones, estos disminuyeron sus reacciones alérgicas considerablemente, lo que es bastante positivo, pero no debemos olvidar que las pruebas son muy escasas para poder confirmar su eficiencia y aun mas para su aplicación terapéutica en humanos. Puede ser que de aquí a algunos años oigamos que ya se esta aplicando en humanos.


Este es un gran avance, las estadísticas muestran que las alergias serán más comunes en un futuro próximo, por lo tanto nos interesaría poder llevar una vida mas normal en caso de sufrir alguna. Hoy en día las reacciones alérgicas solo se pueden combatir con métodos no del todo efectivos entre ellos se encuentran: los que se centran en intentar reducir los efectos de la histamina (además de otros  mediadores químicos), y otros que amortiguan la respuesta inmune global del cuerpo con la ayuda de esteroides (cosa que puede tener bastantes inconvenientes).

Esta noticia está relacionada con el tema de: mutaciones y manipulaciones genéticas, genes y sus funciones, y inmunología del libro de Biología de 2º de Bachiller.


Para acceder a la noticia pulse aquí.

1 comentari:

Guillem ha dit...

¡Wow! Es increíble como avanza la ciencia estos días. Un post muy interesante Krisztian, deconocía el tema y al leer tu notícia he indagado un poco para conocer más sobre él. Gracias por facilitarnos la información.
Si no te importa, dejo otro enlace para los curiosos como yo que nos hemos quedado con ganas de más. Enlance: http://naet.com.mx/naet.html