dissabte, 26 de novembre del 2016

Internet del futuro

SpaceX, una de las empresas más importantes de transporte aerospacial, anunció a través de su fundador y director Elon Musk, su plan de abastecer la órbita terrestre con numerosos satélites que proporcionen Internet y mejorar así las actuales conexiones de que disponen las personas. Pero SpaceX no es la única empresa tras este proyecto, ya que también se encuentran otras interesadas como Boeing o OneWeb.

Este plan supone un avance masivo, dado que se pretende colocar en órbita baja más de 4000 satélites, habiendo actualmente 1400 operativos alrededor de la Tierra de los cuales solo 800 se encuentran en órbita baja. Este sistema se encontrará interconectado para facilitar su utilización y con aproximadamente 800 de los satélites se podría abastecer un territorio como Estados Unidos.


Esta red de satélites no solo mejoraría las actuales conexiones a Internet sino que presenta diversos beneficios. Por un lado, al carecer de un transporte físico mediante cables o similares las señales podrán alcanzar incluso la velocidad de la luz. Por otra parte, estos mismos cables mencionados que ya no serían necesarios, permitirían la llegada de Internet a zonas aisladas y mejoraría las conexiones en barcos y aviones en los cuales es imposible instalar una red física. Con este sistema se dispondría de incluso 1 GB de conexión en cualquier lugar del mundo.

Este proyecto no solo beneficiaría a las personas, sino también a la naturaleza, ya que se podrían retirar las actuales redes físicas que suministran Internet una vez que el sistema se encuentre activo.

Fuente original
Video gracias al que me enteré de la noticia con otras interesantes noticias científicas aquí

2 comentaris:

Unknown ha dit...

Vaya, no había oído nada sobre estos avances de Internet los cuales parecen de gran utilidad.
Pienso que es el siguiente paso en el futuro de las telecomunicaciones y como bien dice el post tiene las ventajas de mayor rapidez y menos requerimientos físicos de cables en tierra. Ahora bien, también puede tener el inconveniente de que los satélites son bastante vulnerables a radiaciones solares, a ataques desde tierra... Con lo cual no eliminaría el riesgo de quedarse sin Internet en un momento dado.
Por otra parte, pienso que hay una cantidad preocupante de satélites alrededor de nuestro planeta. Esto se puede observar en la fuente de la noticia donde hay una imagen de la tierra con una gran cantidad de satélites y basura espacial alrededor.
Esta es la imagen citada:
http://www.adslzone.net/app/uploads/2016/11/space-junk.jpg

Unknown ha dit...

me parece un post muy interesante y que puede traer a la sociedad muchos beneficios, como bien has nombrado, pero tambien creo que hay cosas que pueden no ser tan beneficiosas para el planeta.
Por ejemplo el gran numero de objetos que orbitan alrededor de la tierra(1419 stelites funcionales y unos 2600 inutilizados) ya que creo que es algo antinatural y que, bajo mi punto de vista, no es de primera necesidad. Otra cosa que me preocupa es la necesidad que tiene el ser humano de estar conectado todo el tiempo y creo que hay muchos lugares en el planeta en los que no tienen ni para comer y no creo que sea un avanze para toda la sociedad, sino una manera de ganar dinero y crear una mayor desigualdad social. Creo que es prioritario que todos estos lugares menos desarrollados consigan avances de primera necesidad