dimecres, 6 de maig del 2020

Científicos vacunan con éxito a varios macacos del coronavirus


Esta vacuna es un tratamiento experimental que emplea un virus  de forma química con la finalidad de activar el sistema inmune, este tratamiento es promovido por la compañía Sinovac y los resultados fueron publicados en bioRxiv el pasado 19 de abril.

Qué es un coronavirus?Actualmente hay más de 70 candidatos a la vacuna para el COVID-19, pero por primera vez uno de estos candidatos a protegido a un animal, concretamente al macaco Rhesus, de la infección del virus.


Los ensayos realizados para obtener estos resultados consistieron en vacunar a ocho macacos utilizando dos dosis diferentes y después se les inyectó el virus directamente a los pulmones mediante unos tubos, esté proceso se realizó el 16 de abril y días después ninguno de los animales había desarrollado una infección completa, es decir, los investigadores pudieron observar que en aquellos vacunados con la dosis más altas no había carga viral en la faringe ni en los pulmones, aquellos macacos vacunados con una menor dosis pudieron observar que sufrían una infección modera, mientras que aquellos ejemplares que habían sido infectados pero que no les había inyectado la vacuna presentaban una importante carga viral, así como una neumonía.

Esta idea de inyectar el virus inactivado consiste en destruir de forma química o física al patógeno de forma que este pierda su capacidad de infección, además se inyectan los fragmentos resultantes para que nuestro sistema inmune los reconozca y pueda producir una respuesta para impedir la infección.

Cabe destacar que los resultados obtenidos forman parte de una prueba por lo que aun tendrá que pasar un largo período hasta poder demostrar su eficacia y total seguridad en humanos, además como dijo Douglass Reed el tamaño de la muestra empleado para los macacos es muy bajo como para poder ser significativo. También hay que tener en cuenta que los macacos no desarrollan muchos de los síntomas que causa este virus en las personas.

Uno de los problemas a los que se están enfrentando los investigadores actualmente es encontrar animales que sean los suficiente parecidos a los seres humanos, por ello en algunas ocasiones ha tenido que realizar modificaciones genéticas en animales con la finalidad de que expresen las proteínas que aprovecha el virus cuando ataque a los humanos.

Este tipo de ensayos constan de diferentes fases, la fase I, donde se estudia la seguridad del compuesto y seguidamente su eficacia en la personas durante las fases II y III, la primera donde se prueba en un menor número de personas que en la última mencionada.


La vacuna contra el COVID-19: una lucha contra reloj para detener ...

En mi opinión esta noticia nos revela el largo proceso de obtención y algunos de los problemas a los que se enfrentan los investigadores de una posible vacuna para combatir este virus y por lo tanto la gran labor de los investigadores.

Esta noticia está relacionada con el temario de segundo de bachillerato de biología, ya que se estudia el tema de la microbiología y los virus. Esta noticia fue publicada el día 27 de abril en el periódico ABC, para leer la noticia original pulse aquí, y las imágenes han sido extraídas de aquí y aquí.

1 comentari:

Y S C ha dit...

La verdad es que casi todas las noticias sobre la inmunología tratan sobre este actual virus. No obstante no se pierde la curiosidad al leerlas ya que todos esperamos con impaciencia que hallen una cura y de que forma. También se está investigando con muchos seres vivos. En tu noticia se practica con macacos, pero por ejemplo en otros países hay personas que voluntariamente se ofrecen para a ver si hay suerte. Me ha gustado tu post, un saludo.