dijous, 7 de maig del 2020

La leche materna puede proporcionar un efecto protector contra los virus

Según los investigadores que llevaron a cabo un estudio en la Universidad Pensilvania, pequeñas cantidades de leche materna favorecen a la acumulación de poblaciones virales en el intestino del bebé proporcionando de esta manera protección contra los virus normalmente patógenos.

Definición de Inmunología, Qué es, su Significado y Concepto

Este estudio consistió en medir el número y tipos de virus en las primeras y las posteriores deposiciones de los recién nacidos de Estados Unidos y Botswana , para ello se utilizó una secuenciación del genoma entre otros métodos, posteriormente se pudo observar que los bebes cuando nacieron tenían poca o ninguna carga viral, mientras que al mes de su nacimiento contenían poblaciones tanto de virus como de bacterias bastante desarrolladas, alcanzando cifras muy elevadas de presencia de virus.

Los primeros virus en aparecer fueron depredadores que crecen en las primeras bacterias que aparecen y colonizan el intestino, posteriormente aumentó la presencia de virus que se pueden replicar en las células y por ello enfermar a los humanos.

En este estudio pudieron observar efecto protector de la lactancia materna, ya que impidió la acumulación de virus potencialmente patógenos, además la leche materna también podía establecer este efecto protector siendo mezclada con leche de fórmula, efecto que no ocurre utilizando solo la de fórmula.

Estos resultados ayudan a entender porque hay casos de bebés que se enferman mediante infecciones durante los primeros meses de vida, tal y como dijo Frederic Bushman. Otro factor a tener en cuenta es la localización del país de origen de los recién nacidos, debido a que se verán expuestos a un número y tipos diferentes de virus presentes en el medio ambiente, durante este estudio pudieron observar en  Botswana presentaban mayores posibilidades de desarrollar virus dañinos en los primeros 4 meses de vida.
Investigan si hay anticuerpos de Covid-19 en la leche materna de ...

En mi opinión este estudio proporciona información necesaria para la salud, ya que mediante los resultados obtenidos ayuda para comprender porque algunos recién nacidos se enferman a los pocos días, así como también el papel tan importante que desempeña la lactancia materna.

Esta noticia está relacionada con el temario de segundo de bachillerato, más concretamente con los temas de los virus y el de inmunología. La noticia original fue publicada en 21 de abril de 2020 por el periódico ABC, para leer la noticia original pulse aquí, las fotos han sido extraídas de aquí y aquí.