dimarts, 12 de maig del 2020

Una vacuna protege durante más un año en un modelo animal de VIH


Una nueva vacuna demuestra su eficacia no solo en cuando a una prevención a largo plazo del VIH, sino también en el desarrollo de la cura del Covid-19. Esta nueva vacuna es la combinación entre los anticuerpos neutralizantes y la inmunidad celular. Las vacunas contra el VIH se desarrollan en base a la activación del sistema inmunitario para producir anticuerpos que puedan inactivar el virus, sin embargo, esta nueva investigación proporciona también una fuerte respuesta inmune celular que ofrece una mayor y mejor protección.

La respuesta inmune adaptativa cuenta con dos acciones, por un lado, la inmunidad sérica, en la cual las células B secretan anticuerpos que pueden neutralizar un patógeno microbiano e inmunidad celular, en la cual las células T recorren e inspeccionan los tejidos en busca de signos de virus para destruirlos. La mayoría de las vacunas actúan sobre un solo brazo del sistema inmunitario adaptativo, haciéndolo actuar solo en un 50% de su capacidad.
«Hemos demostrado que, al estimular el brazo celular del sistema inmune, se puede obtener una protección más fuerte contra el VIH incluso con niveles mucho más bajos de anticuerpos neutralizantes» cita uno de los participantes de la investigación.

El experimento se desarrolló sobre tres grupos de 15 monos durante 40 semanas. El primer grupo recibió dosis de una vacuna dirigida a la proteína Env, el segundo grupo recibió el mismo candidato, pero además inyecciones de tres virus atenuados diferentes modificados para contener el gen de una proteína viral del VIH, Gag y por último, el tercer grupo recibió inyecciones que contenían solo el adyuvante.



«Nuestros resultados mostraron que los animales en los dos grupos experimentales experimentaron una protección inicial contra la infección viral que estaba relacionada con títulos de anticuerpos neutralizantes altos, particularmente en el grupo de solo Env» comenta la investigadora Cynthia Derdeyn.

A partir de estos resultados, se refinará el desarrollo de una vacuna a través de estrategias para obtener respuestas de anticuerpos celulares y neutralizantes para una mayor protección, con el objetivo de llevar el nuevo enfoque de anticuerpo más vacuna de células T a ensayos clínicos.

Enlace a la noticia