dilluns, 25 de maig del 2020

La dieta mediterránea ¡El mejor remedio!

Dos investigadores del Ciberobn, Miguel Ángel Martínez-González de la Universidad de Navarra y Jordi Salas-Salvadó de la Universidad Rovira i Virgili, en colaboración con la Universidad de Harvard y el Instituto Broad, en Massachusetts, han identificado por primera vez una serie de moléculas, que están medidas objetivamente en sangre, y vienen a ser como la "firma o huella metabolómica" de la adherencia a la dieta mediterránea en la población española y de Estados Unidos.

Esta firma permitió predecir la aparición futura de infarto de miocardio e ictus en seguimientos realizados a miles de pacientes a muy largo plazo. Además, han sido determinadas cientos de pequeñas moléculas en la sangre por el equipo de investigación. También identificaban a quienes seguían mejor la dieta mediterránea gracias a la combinación de 67 de estas moléculas.
En unos 7.000 participantes independientes, pertenecientes a destacados estudios estadounidenses que están marcando mundialmente las pautas de la nutrición saludable, se replicaron los hallazgos tanto internamente como externamente.

La huella de la dieta mediterránea demostraba protección frente a los infartos de miocardio o cerebrales, con independencia de otros factores de riesgo. Además, los riesgos cardiovasculares los predecía mejor esta "firma" objetiva que los datos auto-referidos por los participantes sobre sus hábitos de alimentación.

Para la identificación de esta "firma" o "huella metabólica" de la dieta mediterránea se utilizaron algoritmos de inteligencia artificial que identificaron estas 67 moléculas. Las moléculas incluyen tanto metabolitos marcadores de ingesta de alimentos típicamente mediterráneos, como de los efectos que ejerce esta dieta mediterránea en el organismo. Por tanto, esta "firma" es un indicador más objetivo del cumplimiento de esta dieta en comparación con lo que se puede determinar mediante cuestionarios de hábitos alimentarios. Estos hallazgos también permiten evaluar de forma más comprensible y objetiva la adherencia y respuesta metabólica a la dieta.

A continuación dejo un video relacionado también con la dieta mediterránea y la enfermedad cardiovascular. En el vídeo el cardiólogo Enrique García nos explica en que consiste la dieta mediterránea, cómo hacerla y cuáles son sus beneficios.


Sin duda alguna creo que este es un gran avance en el campo de la investigación y un paso importante hacia el futuro, pese a ser la primera vez que se determina la "firma" de metabolitos relacionada con la adherencia a un patrón dietético como este. Esto abre grandes puertas a la hora de vislumbrar posibles vías metabólicas que expliquen los beneficios observados de la dieta mediterránea sobre la salud y la enfermedad en muchos estudios, y todos los conocimientos adquiridos podrán ser útiles en un futuro para individualizar mejor la dieta ideal para la prevención de la enfermedad cardiovascular.

Esta noticia está relacionada con el temario de la nutrición y las enfermedades cardiovasculares de anatomía aplicada de primero de bachillerato. La noticia fue publicada por el ABC el 16 de mayo de 2020. Para ver la noticia original pulse aquí. Imágenes extraídas de aquí y aquí.