dimarts, 12 de maig del 2020

La falta de un gen en el pangolín puede tener la clave para la vacuna humana contra el COVID-19

Hay algunos genes que avisan a las defensas cuando un virus entra en el organismo de un ser vivo ya que reacciona dando una respuesta inmune en muchos mamíferos. Con el COVID-19 pasa lo mismo, pero en este caso esta enfermedad puede empeorar y provocar una llamada "tormenta perfecta" y producir inflamación de los tejidos. Cuando ocurre esto el enfermo empeora notablemente y puede llegar a la muerte. Sin embargo esto no es lo que ocurre en el pangolín. Estudios dicen que los pangolines podrían ser los portadores intermedios de esta enfermedad. Y si nos preguntamos el porqué a estos seres vivos no les afecta igual que al resto la enfermedad, hay que buscar la respuesta en los genes.

Los pangolines son capaces de pasar la enfermedad y no tener síntomas, a pesar de carecer de los genes que avisan si el virus esta o no en el cuerpo. Esto supone un avance en el hallazgo de la vacuna humana contra el Covid-19.
Los expertos se proponen anular la respuesta inmune del individuo como ocurre con los pangolines ya que podría ser la clave en la cura o la prevención de esta enfermedad. Esto se descubre ya que, el pangolín al ser un animal transmisor de la enfermedad a las personas, los científicos analizaron su genoma comparándolo con otros mamíferos. Se supo que los pangolines habían sobrevivido muchos años sin necesidad de un sistema inmune a los virus, y esto supuso un pequeño avance ya que investigando como sin sistema inmune han logrado sobrevivir tendríamos ante nosotros una oportunidad de comprobarlo con el resto de mamíferos. Pero esto no es tan fácil ya que el remedio podría tener consecuencias como infecciones secundarias.

Los científicos todavía no saben el porque y el como los pangolines consiguen sobrevivir al coronavirus sin que les afecten, solo saben que la falta de estos genes podría tener algo que ver con  que sean simples portadores. Por lo tanto este estudio podría ser un avance para comprender mejor el nuevo virus que convive con nosotros hoy en día.

Aquí os dejo un video de un informativo donde dan datos y información complementaria a esta noticia: video
La noticia original se encuentra pinchando aqui