dissabte, 16 de maig del 2020

Una "medicina personalizada" para el Párkinson

Dos hospitales estadounidenses, el general de Massachusetts y el Hospital McLean, han publicado recientemente los resultados de un estudio sobre la reprogramación de células para curar una enfermedad degenerativa como es el  Párkinson

Cannabis Medicinal para pacientes con Parkinson - House of WeedEl Párkinson es una enfermedad neurodegenerativa, causada principalmente por la pérdida de neuronas cerebrales, en concreto, la pérdida de neuronas dopaminérgicas (unas células nerviosas del cerebro que producen dopamina, una sustancia muy implicada en la función motora). Hoy en día, no existe una cura, aunque se siguen probando y elaborando múltiples terapias. 

En esta primera prueba de la terapia con el Párkinson, se tomaron células de la piel y se les devolvió su carácter pluripotente, esto es, se les devolvió la capacidad de convertirse en cualquier otro tipo de célula corporal. 

Sobre las células madre | Cryo-CellEl tratamiento en un único paciente, de 69 años de edad, empezó hace algo más de tres años, pero es ahora cuando hemos podido observar datos concluyentes. Las neuronas dopaminérgicas que se le implantaron en ambos hemisferios del cerebro funcionan a día de hoy como era previsto: con salud y normalidad. La intervención quirúrgica se realizó primero con la inyección de estas células cultivadas en laboratorio en el hemisferio izquierdo, y 6 meses después, se realizó el mismo procedimiento en el lado derecho.

El afectado de Párkinson, al cabo de unos 24 meses, ha reportado mejora en sus actividades diarias, volviendo a incluir en su rutina movimientos antes impensables, como atarse los cordones. Lo que los profesionales más destacan de esta terapia es la ausencia de un rechazo hacia las células inducidas, que permite evitar el uso de inmunodepresores. El uso de células del mismo afectado permite que no haya un rechazo por parte del sistema inmunológico después del trasplante.

A mi parecer, esta terapia ofrece todas las ventajas que podríamos obtener del uso de células embrionarias pluripotentes, pero sin tener que lidiar con los debates morales que envuelven ese tema. Es, sin duda, un estudio que indica el buen camino que está siguiendo la investigación, que no cesa de probar nuevas vías y métodos para mejorar la vida. 







Esta noticia está relacionada con el temario de Anatomía de 1º de Bachillerato, en concreto con la parte de células y tejidos, así como el temario de 2º de Bachillerato de Biología, al tratar temas como la inmunología y los trasplantes. La información que aparece en esta entrada ha sido extraída del periódico ABC, de The New England Journal of Medicine (requiere registro para visualización) y de Europa Press. Las imágenes son originales de aquí y de aquí. 



1 comentari:

P B L ha dit...

Esta noticia me ha resultado muy interesante además de ser unos datos esperanzadores para todas aquellas personas que padecen dicha enfermedad, posicionada como la segunda enfermedad degenerativa más común del cerebro, y de la cual, millones de personas en todo el mundo experimentan sus síntomas.
Juegan con un factor muy importante ya que las células provienen del propio paciente, por tanto, están disponibles y pueden reprogramarse de tal manera que no sean rechazadas en el implante.
Deseo que esta terapia siga funcionando en más pacientes y que de esta manera, se abran nuevas vías para poder seguir combatiendo este tipo de enfermedades.

https://stemcellstransplantinstitute.com/es/parkinson/
Dejo este enlace en el que nos explican un tratamiento mediante células madre, el cual podría ayudar a mejorar algunos síntomas de la enfermedad.