dissabte, 4 de maig del 2013

Bacterias y cafeína ahora relacionadas.


Un equipo científico haciendo algunas modificaciones genéticas en la bacteria Escherichia coli ha conseguido una cepa caracterizada por el rasgo de ser adictas a la cafeína. El objetivo del proyecto consiste en tener bacterias que ayuden a descontaminar aguas residuales o para la producción de medicamentos.


En principio no hay relación entre la cafeína y la depuración de aguas pero en realidad la sociedad aboca contenidos con cafeína además de compuestos químicos relacionados convirtiéndose en un agente contaminante por su gran consumo. Para las manipulaciones se basaron en que la bacteria denominada Pseudomona putida CBB5 es capaz de nutrirse de cafeína, transplantaron su maquinaria genética a la E.coli porque es fácil de manejar y hacer crecer para conseguir que una cepa de E.coli elimine la cafeína de aguas residuales.


Las pruebas han sido exitosas, las E.coli son eficientes descafeinando el agua además las aplicaciones podrán utilizarse para la producción de medicamentos, recuperar subproductos del café nutritivos y medir la cafeína que hay en la bebida.

Para más información pulse aquí.

1 comentari:

Laura Ramos ha dit...

Me parece una noticia muy interesante. Y es cierto que nos hemos hacho adictos a la cafeína, que consumimos mucha cantidad y si ha llegado a contaminar las aguas es bueno que la ciencia avance y que seamos capaces de modificar los genes de estas bacterias para descontaminar las aguas. Además, como tu dices, puede servir para controlar los niveles de cafeína que se consumen.