dilluns, 6 de maig del 2013

Betatrofina, ¿la futura sucesora de la insulina?


Desde que al hijo de Douglas Melton le diagnosticaron diabetes tipo 1,  este especialista de Harvard (EEUU) se ha propuesto investigar más sobre la enfermedad descubriendo así,después de años de esfuerzo, una hormona que podría ser en el futuro un sustituto más eficaz que la insulina para los  diabéticos.
 Sus descubrimientos se han realizado en un modelo de diabetes tipo 2 (la que sufren mayoritariamente los adultos por culpa de una mala dieta, la obesidad y el sedentarismo), aunque el Melton confía en que también funcione  en la diabetes tipo 1, llamada juvenil porque afecta a pacientes más jóvenes y cuyo origen es, en realidad, autoinmune.
En las dos enfermedades, el origen es  la destrucción de las células beta-pancreáticas encargadas de producir la insulina que el organismo necesita. Hasta el momento, todos los intentos por regenerar estas células han fracasado. Pues nadie ha logrado crear células madre capaces de regenerar a las productoras de insulina.
Descrubrió la betatrofina  gracias al embarazo, pues durante la gestación, el organismo multiplica  su producción de insulina para cubrir las necesidades del feto. Para ello, sus células beta-pancreáticas se expanden a un ritmo superior a lo normal y, como observaron en una rata preñada, probablemente lo hacen impulsadas por altos betatrofina. el tratamiento con betatrofina logró multiplicar esta producción de células fabricantes de insulina hasta 30 veces más de lo normal. Un dato que convertiría a la betatrofina  en un potente y eficaz sustituto de la insulina en el futuro.
El logro de este tratamiento sería que en vez de inyectarse insulina tres o cuatro veces al día, el paciente tendría suficiente con una vez a la semana o incluso al mes.

Aquí puede leer la noticia completa.