diumenge, 5 de maig del 2013

Investigadores españoles abren una vía alternativa para mitigar y prevenir la epilepsia


Fuente: Diario digital 20 minutos, publicada el 30 de Abril de 2013.


                                       

Un estudio publicado en la revista Brain y realizado por un grupo de científicos procedentes de diversos paises, entre ellos España, muestra que se podrian prevenir daños en el hipocampo tras un ataque epiléptico. Esto seria posible mediante la inducción de dos proteinas neuroprotectoras, la CHOP i la ATF, que moderan las lesiones neuronales producidas por la epilepsia.

La proteina ATF5 se utilizaria para un tipo de epilepsia más díficil de tratar, como es la del lóbulo temporal o también  llamada encefalitis, que conduce a un deterioro del hipocampo.

Segun la Sociedad Española de Neurología (SEN) la epilepsia afecta a unas 300.000 personas en España, y cada año se detectan 20.000 nuevos casos. Gracias a esta investigación, se abren nuevas puertas en la prevención de esta enfermedad neurológica.

Os dejo con un video que habla sobre las causas de la epilepsia y sus síntomas más comunes.


En mi opinión, es una notícia muy interesante ya que esta enfermedad es poco conocida y deberiamos estar más informados sobre ella porque podriamos llegar a padecerla en un futuro.

Esta notícia estaria relacionada con la asignatura de Biología Humana y más concretamente con el tema del Sistema Nervioso y sus enfermedades, que unas compañeras expusieron hace unas semanas.