dissabte, 4 de maig del 2013

Hacia un conocimiento más detallado de las causas del glaucoma y del desprendimiento de la retina


Notícia extraida de la revista digital NCYT, el 3 de Mayo del 2013.

Un equipo de investigadores de la Universidad sueca de Lund se ha planteado analizar las causas que provocan el glaucoma y el desprendimiento de la retina desde una nueva perspectiva. Para ello utilizarán técnicas nuevas y más centradas en el estudio de los procesos mecánicos asociados a dichas enfermedades, a diferencia de las investigaciones anteriores, que daban más importancia a los procesos bioquímicos, derivados de estas patologías, que suceden en el ojo.

El glaucoma es una enfermedad degenerativa caracterizada por un aumento de la presión de dentro del ojo, llamada tensión ocular. El ojo contiene en su interior un líquido parecido al agua que se renueva constantemente, pero si falla el sistema de drenaje, la presión intraocular aumenta y puede llegar a dañar el nervio óptico que supondria una pérdida significativa de la visión.

Ojo normal i ojo con glaucoma
                                           

De igual manera el desprendimiento de la retina está causada por factores físicos o biomecánicos, en este caso la separación física entre la retina neurosensorial y el epitelio pigmentario al que de normal está adherida. Como consecuencia de ello, la retina neruosensorial queda sin riego sanguíneo y produce pérdida de visión.

Desprendimiento de retina
                                                       


Los investigadores ya están estudiando en nuevos experimentos que podrán ayudar a esclarecer y profundizar en el origen de estas enfermedades oculares.

Os dejo con dos videos muy interesantes en el que se explica los sintomas y el tratamiento de estas enfermedades :





Esta notícia estaria relacionada con el temario de Biología Humana, i más concretamente en el apartado de los órganos de los sentidos y enfermedades asociadas a ellos, que unas compañeras expusieron en clase la semana pasada.