dijous, 9 de maig del 2013

Los broncodilatadores

La enfermedad pulmonar obstructiva crónica es un trastorno pulmonar que se caracteriza por la existencia de una obstrucción de las vías aéreas generalmente progresiva y en general no reversible. Generalmente, está causada por el humo del tabaco y produce como síntoma principal una disminución de la capacidad respiratoria, que avanza lentamente con el paso de los años y ocasiona un deterioro considerable en la calidad de vida de las personas afectadas, seguido de una muerte prematura. Se calcula que en un grado u otro la padecen unos dos millones de personas en España, pero que el 70% no está diagnosticado, según el director de relaciones institucionales de la Sociedad Española de Cirugía Torácica y Neumología (Separ), José Miguel González Moro. Su carga en vidas es además muy alta: unas 18.000 personas fallecen por su culpa
 


Actualmente han salido al mercado broncodilatadores de última generación, que duran 24 horas y el último en llegar al mercado es el glicopirronio de Novartis, que mejora tolerancia al ejercicio sin ahogarse (un 30% menos ataques agudos) y tiene la ventaja de que empieza a actuar muy pronto, a los cinco minutos de tomarlo.

Personalmente, creo que la incorporación de estos avances en el mercado no en absoluto beneficioso pues el mejor broncodilatador existente es: No fumar. Y por ese motivo he querido resaltar esta notícia.



Fuente:http://sociedad.elpais.com/sociedad/2013/05/06/actualidad/1367841103_854375.html