dijous, 9 de maig del 2013

La crisis afecta nuestra salud mental

Gómez-Beneyto, psiquiatra y coordinador científico de la Estrategia Nacional de Salud Mental explicó las relaciones entre los trastornos mentales y la crisis económica durante el Clause Obert celebrado en la Nau de Valencia el pasado 7 de mayo.

El científico, señaló que en la atención primaria se ha detectado un importante aumento en la prevalencia de los trastornos entre 2006 y 2010. Y las depresiones mayores casi se han duplicado. Esto significa que la crisis "ha agravado los trastornos mentales ya existentes" en los ciudadanos.

La ansiedad, aumenta en la población endeudada y  con riesgo de perder el trabajo y la casa. La inestabilidad residencial conduce a la estigmatización social. La acusación social de que algo habrá hecho o cuánto habrá derrochado el desahuciado, provoca trastornos como depresiones y aumento en el consumo de alcohol y tabaco.



En definitiva, dijo el psiquiatra valenciano de 76 años, "la crisis económica cambiará el modelo de atención de los trastornos mentales". En Valencia, en España, se están construyendo centros de larga estancia para las personas con trastornos mentales y también se está incrementando el control judicial sobre los que no se medican. E incluso se está restringiendo la libertad, como contempla la reforma del código penal barajada por el Gobierno. La idea de peligrosidad asociada a los trastornos mentales vuelve a cobrar fuerza.

Personalmente, creo que es una total injusticia que el Gobierno con sus medidas economicas este propiciando esta situación, dónde la clase obrera sufre economica y psicologicamente.


Fuente: http://ccaa.elpais.com/ccaa/2013/05/08/valencia/1368038203_835095.html