dilluns, 6 de maig del 2013

El asma, la primera causa de ingreso hospitalario de los niños

Noticia extraida del diario Elconfidencial


El asma es una enfermedad que en los últimos años se ha incrementado hasta convertirse en una de las principales causas de ingreso hospitalario, más especialmente en los niños, convirtiéndose en la patología más frecuente de la infancia y adolescencia,
El asma es una enfermedad crónica respiratoria que cursa con episodios de tos, falta de aire y ruidos respiratorios provocados por obstrucción bronquial.

El problema se puede agravar por culpa de   sustancias perjudiciales  como el humo del tabaco ambiental, los productos de combustión  compuestos orgánicos volátiles, compuestos biológicos y alérgenos.
Por su parte, desde la Sociedad Española de Alergología e Inmunología Clínica (Seaic) han subrayado que 8 de cada 10 casos de asma infantil son de origen alérgico y han advertido de que más de la mitad de los pacientes "no alcanzan el control de su enfermedad"
Para el presidente del Comité de Asma de la Sociedad Española de Alergología e Inmunología Clínica (Seaic), Julio Delgado, para conseguir un control de la enfermedad, es preciso realizar un diagnóstico correcto de la causa que origina el asma.
"Ser alérgico es el factor de riesgo más importante para el desarrollo de asma. Los alérgenos más relacionados con el asma son los pólenes, ácaros del polvo doméstico, hongos del ambiente y los epitelios de animales como perro, gato, caballo y roedores, aunque la importancia de cada uno de ellos es variable geográficamente", explica Delgado.
Por ello, todas las personas que padezcan esta enfermedad  deben realizarse un estudio alergológico que determine si la alergia es el origen de sus síntomas y así facilitar un control posterior del asma y un tratamiento más eficiente.

A continuación os dejo un vídeo con información adicional sobre el asma y su prevención: