diumenge, 5 de maig del 2013

La desactiviación de un gen reduce la agresividad de los tumores

Esta noticia es originaria del PAIS.
El cáncer afecta actualmente a muchísimas personas por todo el mundo y cualquier avance que se realice en este campo es muy beneficioso para la salud y el bienestar de toda la sociedad. 
Recientemente, estudiando células de cáncer de mama, se ha descubierto la presencia de un gen que funciona para activar los procesos tumorales. Este gen pertenece a la familia de los HMG, que son un grupo de elevada movilidad, que tienen relación con el crecimiento celular y cuyo descontrol es la causa de los cánceres.
Este gen regulador está desactivado en las células adultas pero, en cambio, está muy activo en el desarrollo embrionario y en las fases más agresivas de todos los tumores. Esto reafirma la relación entre los cánceres y las células madre, pues cuando las segundas se activan cuando no toca es cuando aparecen los tumores.

En el estudia, han observado que tras la desactivación de este gen, el tejido canceroso adquiere un aspecto de tejido sano. Así han concluido que con un fármaco que actuara inhibiendo este gen podría ser una buena alternativa en el tratamiento de los tumores que no responden a los tratamientos utilizados hasta ahora.


Esto puede ser muy interesante en los casos en los que se encuentra la presencia de las células triple negativas pues no tienen ningún receptor de los que tienen los tumores más habituales y por tanto no existe tratamiento ya que son difíciles de abordar.

Este descubrimiento es muy interesante y llegará a salvar muchas vidas aunque han afirmado que se tardarán unos diez años en desarrollar un tratamiento para desactivar el gen.
El cáncer a pesar de ser una enfermedad bastante controlada y de la que muchos sobreviven, aun hay muchas incógnitas y todo descubrimiento que nos acerque un poco más al origen siempre es una buena noticia.

1 comentari:

Unknown ha dit...

Me parece una noticia realmente esperanzadora para las enfermas de cáncer de mama. Además el tratamiento descrito podria aplicarse en un futuro a los diferentes tipos de cánceres . Con este descubrimiento dentro de unos años los pacientes podrian llegar a salvarse y recuperarse totalmente de la enfermedad. Os dejo un vídeo en el que se explica con detalle las causas y síntomas del cáncer de mama:http://www.youtube.com/watch?v=druBEupr7eM