diumenge, 5 de maig del 2013

Pequeñas mutaciones que permiten que la gripe aviar se expanda más

Puedes leer la noticia completa AQUÍ y también puedes saber más visitando: JGV

Hace unos años la gripe aviar H5N1 infectó a bastantes personas a pesar de no poder replicarse de forma eficiente en la nariz de los mamíferos a causa de la acidez y de la falta
de receptores.

Unos científicos han realizado unos pequeños cambios genéticos que permitirían al virus H5N1 replicarse con mayor facilidad en mamíferos.


Los animales que han usado para la investigación son hurones pues presentan muchas similitudes a los humanos a la hora de las infecciones por virus. Con ellos se ha demostrado que con unas pocas mutaciones genéticas el virus de la gripe aviar se podría propagar mundialmente con gran facilidad.

Las mutaciones deberían aparecer en el gen cuya información sirve para sintetizar la hemaglutina, que es una proteína que se encuentra en la superficie del virus y que es la que le permite entrar en las células del organismo al que invade. Estas mutaciones aumentarían los niveles de acidez a los que puede reproducirse el virus. 



Estas investigaciones las realizan para prevenir lo que puede llegar a suceder y permitirnos estar preparados si llegaran a ocurrir estas mutaciones. Con esta nueva información serán capaces de crear vacunas más eficientes y que salven muchas vidas, así que aunque pueda ser peligroso crear nuevos virus más letales que los originales en laboratorios, si se tienen controlados puede suponer grandes avances en el tratamiento de gripes.

1 comentari:

Patricia Ibáñez Marín ha dit...

Me parece que la producción de estos virus, aunque puede ser altamente peligrosos, puede ayudarnos a prevenir dichas mutaciones o si llegarán a ocurrir poder tener la cura para tratarlas, ya que, aunque ciertas mutaciones resultan beneficiosas, existen muchas otras como el síndrome de Down (mutación cariotípica), el de Turner, el de Klinefelter,... que necesitan cura.