diumenge, 5 de maig del 2013

Hacia un conocimiento más detallado de las causas del glaucoma y del desprendimiento de retina

Gracias a las nuevas tecnologías y a los nuevos enfoques de estudio, se espera poder dar una explicación de las causas de la pérdida de visión que se sufre en enfermedades oculares tales como el glaucoma y el desprendimiento de retina.

Hasta ahora, las investigaciones sobre estas enfermedades oculares se han concentrado en el proceso bioquímico que, en conexión con esas enfermedades, se produce en el ojo.

En cambio, se concentran en tratar de entender el proceso biomecánico asociado a esas enfermedades, y su enfoque ya ha despertado grandes expectativas entre los expertos.




El glaucoma y el desprendimiento de retina tienen un fuerte componente mecánico, y los resultados conseguidos en el desarrollo de una nueva técnica para explorar dicho componente mecánico podrían ser el primer paso hacia la elaboración de una explicación mucho más completa y profunda de por qué aparecen estas enfermedades.

La nueva técnica se basa en hacer crecer tejido retinal de cerdos adultos en un estado estirado similar al que experimenta dicha clase de tejido cuando está presente en un ojo vivo y soporta las tensiones mecánicas normales asociadas a su función.

En comparación con el tejido no estirado, cuando se altera el equilibrio mecánico de la retina, ahora ya se pueden realizar estudios durante un periodo de hasta diez días con un tejido retinal que conserva bien su estructura y cuyas células tienen una tasa de supervivencia significativamente mayor.

Esto permitirá explorar mejor cómo los factores biomecánicos influyen en la salud de células del sistema visual cuando estamos sanos y cuando sufrimos de enfermedades oculares.

1 comentari:

Patricia Ibáñez Marín ha dit...

Me parece un importante descubrimiento, ya que, este tipo de enfermedades como el glaucoma no tienen cura actualmente, simplemente se pueden paliar sus síntomas mediante ciertos fármacos si el diagnóstico es temprano y, gracias a este estudio se puede saber un poco más sobre el porque de esta enfermedad y, por tanto, se está más cerca de su solución definitiva.