diumenge, 5 de maig del 2013

La optogenética inhibidora de la búsqueda de cocaína


Para leer la noticia completa visita: SINC
Para las personas que están tratando de rehabilitarse de la adicción a la cocaína es muy 
difícil superar la necesidad de salir en busca de su droga. Esta necesidad se debe a la reducción de la actividad de la corteza prelímbica, que se encuentra en el córtex prefrontal, a causa del consumo de la droga de manera continuada.
En el trabajo realizado se ha expuesto que al volver a encender estas neuronas, que al apagarse habían producido la reducción de la actividad, se puede prevenir el comportamiento compulsivo propio de la adicción y que lleva a los cocainómanos a buscar droga. Para volver a activar las neuronas utilizaron la técnica optogenética, que utiliza luz para modificar genéticamente las neuronas.
Este experimento, realizado en ratas, es el primero en establecer una relación causa-efecto entre déficits en la corteza prefrontal y la adicción a la cocaínaAl aplicar la técnica optogenética los animales dejaron de buscar cocaína de manera compulsiva. 
Esta nueva técnica, junto con otras ya existentes, podría ayudar a muchos adictos a superar su adicción a las drogas. No es técnica invasiva y no tiene efectos secundarios y puede llegar a facilitar mucho el proceso de superación.

2 comentaris:

Unknown ha dit...

Esta noticia me ha llamado la atención porque con el tratamiento descrito, como bien ha explicado Laura, se puede tratar esa adicción 'in situ'. Me parece muy interesante ya que hay mucha gente que sufre adicción a la cocaína y mediante esta nueva técnica, la optogenética se podría ayudar a estas personas.
Os dejo algunos datos sobre el consumo de drogas: en Europa en el año 2012 alrededor de tres millones de jóvenes (de 15 a 34 años)consumieron cocaína al menos una vez durante ese año (el 2,1%). Tanto España (4,4%) como Reino Unido (4,2%) duplicaron la media comunitaria.

Unknown ha dit...

Una notícia molt interessant i esperançadora per a tots els que pateixen directa o indirectament a persones amb dependència a aquesta droga. Resulta increïble que només amb llum (mitjançant l'optogenética)puga modificar el comportament neuronal. Sens dubte les noves investigacions són una eina fonamental per a la construcció d'una societat més sana.
PD. pobres rates... tot seu carreguen elles...