diumenge, 5 de maig del 2013

Una proteína conocida como supresor tumoral también está relacionada con la infertilidad


Fuente: revista digital SINC.

Según un estudio publicado en la revista Human Reproduction, la proteína p27 ya conocida por actuar como supresor tumoral en el organismo, también tendría un papel clave en la infertilidad.




Esta investigación llevada a cabo por científicos de la Universidad del País Vasco, del Hospital Universitario de Cruces y del Memorial Sloan-Kettering Cancer Center en Nueva York, se basaba en el análisis de ovarios procedentes de ratones hembra genéticamente modificadas, carentes de dicha proteína mediante la aplicación de dos técnicas: inmunohistoquímica y la inmunofluorescencia.

Técnica de inmunofluosforescencia

Los resultados fueron que la carencia de esta proteína provocaba un incremento en el crecimiento de folículos y ovocitos, y además los investigadores se percataron de que en hembras mutantes los folículos que contenían más de un ovocito (folículos multiovocíticos), aparecían con más frecuencia en la fase perinatal. Estos folículos luego se degeneran después de los primeros días del nacimiento y provoca la esterilidad de la hembra. Por otra parte, los expertos también descubrieron que algunos ratones hembra en edad fértil en ausencia de la proteína p27, presentaban folículos en desarrollo, de tipo secundario parecidos a aquellos que tienen las mujeres con síndrome de ovario poliquístico.


1. Folículo primario /2. Folículo secundario


Según los científicos, esta nuevo descubrimiento abrirá nuevas vías en la investigación de las causas de la esterilidad en personas.

Os dejo con un vídeo que explica de manera detallada las causas del síndrome de ovario poliquístico en
mujeres:   

                             


Esta notícia estaria relacionada con el temario de Biología y más concretamente con el tema 4 de proteínas y  cuando se menciona la función conocida de la proteína supresora tumoral; con el tema 16, de mutaciones genéticas. También guarda relación con el temario de Biología Humana, ya que hace poco estudiamos el síndrome del ovario poliquístico.

1 comentari:

Patricia Ibáñez Marín ha dit...

Me parece un estudio fundamental,y más, a causa de la situación actual en la que vivimos, ya que, hoy en día, hay muchas mujeres que padecen ciertos tipos de trastornos reproductivos y, les cuesta más o no pueden tener hijos y, además, la mayoría de mujeres que deciden ser madres tienen a sus hijos más tardíamente de lo recomendado.