dissabte, 4 de maig del 2013

La migraña relacionada con los problemas del sueño


Esta noticia es original de: SINC
Puedes saber más sobre esta enfermedad visitando este post.
La migraña, también llamada hemicránea jaqueca es una enfermedad que tiene como síntoma principal el dolor de cabeza, usualmente muy intenso e incapacitante para quien lo
sufre. Es una afección muy frecuente, de base genética, que afecta a entre el 12% y el 16% de la población general, afectando más a las mujeres.
Un equipo de investigación estadounidense ha revelado que la migraña está relacionada con los trastornos del sueño pues ambas enfermedades comparten la misma mutación genética, la caseína quinasa I delta (CKIdelta).
Esta relación entre la migraña y el sueño lleva a pensar que las alteraciones en las rutas que regulan el sueño pueden predisponer a las migrañas.
Para llegar a esta conclusión, los científicos estudiaron a una sola familia con antecedentes de este tipo de dolor de cabeza y observaron que muchos de sus miembros también sufrían el síndrome de adelanto de fase del sueño.
Los investigadores también probaron en ratones si las mutaciones en la caseína quinasa podrían causar migrañas cuando se expresaban en los animales, y encontraron que los ratones con mutaciones caseína quinasa mostraron patrones de actividad cerebral similares a las observadas en los pacientes con migraña, como el aumento de las ondas de la actividad cerebral.
Como han afirmado, entender los genes y rutas moleculares implicadas en la migraña puede ayudar a desarrollar tratamientos genéticos individualizados y así conseguir la curación de muchas personas que sufren esta molesta enfermedad.
Para saber más sobre esta enfermedad visita: MedlinePlus