diumenge, 5 de maig del 2013

Crean «minihígados» en el laboratorio a partir de células madre de la placenta


Las últimas investigaciones realizadas por el Hospital 12 de Octubre de Madrid, más concretamente, por el grupo de Investigación de dicho hospital, muestran que a partir de las células madre que poseen las placentas se puede regenerar un minihígado, ya que, son células mesenquimales, es decir que, dichas células son capaces de convertirse en cualquier tipo de tejido u órgano humano, además, su obtención no requiere ningún tipo de método doloroso y,por supuesto, no generan ningún tipo de rechazo, por tanto, son perfectas para trasplantar.



El experimento consistió en cultivar las células madre extraídas de una placenta en un medio con proteínas  que contienen de forma natural el hígado para que se transformaran en hepatocitos que son las células que constituyen el 80% del hígado y, posteriormente, se creara una especie de estructura parecida a un minihígado denominada hepatosfera. Dicho experimento se llevo a cabo en ratas a las cuales se les había extirpado el 80% del hígado.

Los resultados fueron sorprendentes, ya que, demostraron que gracias a esta estructura el hígado era capaz de seguir produciendo albúmina. Además, dichos resultados fueron muy positivos y, por tanto, se seguirá investigando sobre este tema en todos sus ámbitos.



En mi opinión, es un gran avance, ya que, gracias a él, se podrá mejorar la calidad de vida de los pacientes que están en lista de espera para un trasplante ya sea por padecer cirrosis o cáncer hepático, ya que, estas listas de espera son muy largas y, en  muchas ocasiones, no llegan a tiempo y, en un futuro, quizás se puedan regenerar totalmente un hígado o, aún mejor, no ser necesario ningún tipo de trasplante.

Noticia

Imagen1

Imagen2

1 comentari:

Unknown ha dit...

Sens dubte una notícia molt interessant que evidencia la gran quantitat d'avanços que es realitzen en l'Estat, tot i que s'estan produint agressives reformes i retallades en aquests camps d'investigació... Com bé ha dit, obert un nou camp d'estudi ara sols falta poder-lo aplicar en humans, però això requereix més estudi i finançament, que potser mai arribe...