diumenge, 5 de maig del 2013

¿Es el estómago el segundo cerebro?


Fuente: revista Muy Interesante, 30 de Abril de 2013.



En numerosas ocasiones, los expertos se refieren al estómago como el segundo cerebro ya que en algunos momentos realiza funciones relacionadas con las cerebrales.
Uno de los motivos por el que recibe ese nombre, es que segrega determinadas hormonas peptídicas (formadas por aminoácidos) como son:

  • La bombesina, que activar la secreción de HCl
  • El péptido GLP1 cuya función es ayudar en las contracciones del estómago y reducir la cantidad de glucosa en el torrente sanguíneo.
  • La CCK (coleocistoquinina), que al percibir determinados componentes en los alimentos frena la sensación de hambre
  • Y por último 'la hormona del hambre' o grelina, responsable del aumento del apetito, de la disminución del gasto energético así como de otras funciones de tipo cerebral : la estimulación de la región cerebral encargada de la memoria y el aprendizaje conocida como hipocampo.


Además, el estómago está formado en algunas porciones por células neuronales (más de 100 millones) que comunican este órgano con el cerebro e informan del estado del estómago.

Otra relación que encontramos entre estos dos órganos, es la influencia que tiene el apetito en nuestro comportamiento. Según un estudio publicado en la revista Science, nos volvemos más agresivos cuando tenemos hambre. Esto ocurre porque los niveles de triptófano, aminoácido imprescindible en la liberación de neurotransmisores como la serotonina, que se encargan de regular las emociones, disminuyen provocando un aumento de la agresividad.




Me parece una notícia realmente curiosa ya que personalmente desconocía todas estas funciones relacionadas con las cerebrales que realiza el estómago.

Esta notícia estaria relacionada con el temario de Biologia ya que se menciona el aminoácido triptofáno, que estudiamos en la teoria del Operón desarrollada por los investigadores  François Jacob y Jacques L. Monod.