diumenge, 5 de maig del 2013

El armamento que las bacterias usan para luchar entre ellas


Para leer la noticia completa visita:Noticias de la ciencia. 

Cuando las bacterias infectan un organismo, son capaces de excretar unas toxinas que dañan las células y los tejidos de este organismo. Lo que se ha averiguado recientemente es que las bacterias usan también este mecanismo unas contra otras.
Las bacterias degradan la membrana celular de otras bacterias que compiten contra las primeras a la hora de infectar un organismo sano. Esto lo consiguen a través de enzimas que no dañan la membrana de la bacteria atacante.

El sistema de secreción que utilizan es bastante complejo. Se valen de estructuras parecidas a jeringas para inyectar las toxinas en las bacterias rivales. El sistema utilizado más destacado es el de tipo VI. En varias universidades se han estudiado los genes y las proteínas que están detrás de este mecanismo tan selectivo y han comprobado que las encimas fosfolipasas son secretadas por el sistema tipo VI y que solo atacan a la membrana del competidor.



Como han afirmado este descubrimiento puede abrir muchas puertas para el desarrollo de nuevos medicamentos antibacterianos utilizando los mismos métodos que usan ellas y que pueden llegar a ser más eficaces que los que se están usando en estos momentos.


Para más información sobre la secreción de las basterias visita: Mashpedia